Pri­me­ra eta­pa de El Pur­ga­to­rio es­ta­rá lis­ta el pró­xi­mo año

El Informador - Suplemento 1 - - Agua Para Todos -

Au­to­ri­da­des fe­de­ra­les anun­cia­ron la in­ver­sión de tres mil 600 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la cons­truc­ción de la pre­sa El Pur­ga­to­rio, que se ubi­ca­rá so­bre el Río Verde. Las obras de la pre­sa de­ri­va­do­ra ini­cia­ron en 2013, se es­ti­ma que al­ma­ce­na­rá 3.5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de agua.

Se­gún la Co­mi­sión Estatal del Agua (CEA), a me­dia­dos de 2019 ter­mi­na­ría la pri­me­ra eta­pa de la Pre­sa de­ri­va­do­ra El Pur­ga­to­rio-Ar­ce­diano, lo que sig­ni­fi­ca ape­nas una oc­ta­va par­te del pro­yec­to in­te­gral, cu­yo cos­to es­ti­ma­do es de ocho mil mi­llo­nes de pe­sos.

El pro­yec­to ha en­fren­ta­do con­flic­tos con las em­pre­sas a las que se les atri­bu­ye­ron las obras. El gru­po es­pa­ñol Iso­lux, que se aso­ció con la Co­na­gua pa­ra la cons­truc­ción de la pre­sa, se de­cla­ró en con­cur­so de acree­do­res. En sep­tiem­bre de 2017, Co­na­gua emi­tió una nue­va li­ci­ta­ción que ga­na­ron las em­pre­sas San Mi­guel, Cons­truc­cio­nes y Ca­rre­te­ras y Ma­quio­bras.

Se es­ti­mó que los tra­ba­jos pa­ra con­cluir la obra ter­mi­na­rán en apro­xi­ma­da­men­te dos años y me­dio, por lo que se es­pe­ra que se con­clu­ya en la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción. La pri­me­ra eta­pa de la pre­sa de­ri­va­do­ra El Pur­ga­to­rioAr­ce­diano, abas­te­ce­rá al Área Me­tro­po­li­ta­na de Guadalajara con 5.6 me­tros cú­bi­cos adi­cio­na­les de agua po­ta­ble. Es­te año se al­can­zó una in­ver­sión de mil 038 mi­llo­nes de pe­sos, de un to­tal de ocho mil que po­dría cos­tar el pro­yec­to fi­nal que ini­ció ha­ce cin­co años. El pro­yec­to más re­cien­te de El Pur­ga­to­rio ten­dría que ha­ber con­clui­do en 2016, sin em­bar­go, los tra­ba­jos es­tu­vie­ron sus­pen­di­dos de ju­lio de 2015 a sep­tiem­bre de 2017.

RES­PAL­DO. La UNOPS y ONU ava­la­ron el pro­yec­to de la Pre­sa El Za­po­ti­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.