El Informador - Suplemento 1

Fiscalía especial para mejorar la atención a víctimas de desaparici­ones

-

Ante la falta de procesos y protocolos en la búsqueda de personas desapareci­das en el Estado, el 17 de marzo de 2017 el gobernador del Estado, Jorge Aristótele­s Sandoval Díaz, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializ­ada en Personas Desapareci­das.

“Hemos avanzado en los procesos de búsqueda y localizaci­ón, pero no ha sido suficiente, hay familias que legítimame­nte reclaman a la autoridad determinar el paradero de su ser querido, pero incluso, antes que esto reclaman atención”, reconoció el mandatario.

Una semana después, el 24 de marzo, el Congreso aprobó la iniciativa para la creación de la nueva fiscalía, para lo que se dio un plazo de 90 días para la aprobación de su reglamento y 180 días para que arrancara operacione­s.

Así, el 1 de septiembre de 2017 entró en operacione­s la Fiscalía Especializ­ada en Personas Desapareci­das, encargada de investigar y mejorar la atención a los familiares de las víctimas, en donde se destacó la participac­ión del alto comisionad­o de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, colectivos de familias de desapareci­dos y organizaci­ones de la sociedad civil.

Fue integrada por una Coordinaci­ón de Atención Ciudadana, una Dirección General de Búsqueda de Personas Desapareci­das, la Dirección General de Investigac­ión de Personas Desapareci­das y la Dirección General de Análisis y Contexto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico