Se am­plía el pro­gra­ma a adul­tos ma­yo­res

El Informador - Suplemento 1 - - Educación -

Además de es­tos pro­gra­mas di­ri­gi­dos a los jó­ve­nes, a par­tir del se­gun­do se­mes­tre de 2014, el Eje­cu­ti­vo estatal de­ci­dió que el sub­si­dio pa­ra transporte se en­tre­ga­ra tam­bién a per­so­nas de la ter­ce­ra edad y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. En es­te año, se apo­yó a 51 mil 079 per­so­nas que per­te­ne­cen a es­tos sec­to­res de la po­bla­ción, quie­nes re­ci­ben 365 Bie­ne­va­les se­mes­tra­les.

A pe­sar de que en Ja­lis­co hay más de 555 mil per­so­nas de la ter­ce­ra edad, la de­pen­den­cia acla­ra que no to­dos re­quie­ren la ayu­da, por lo que se tie­ne de­tec­ta­do que la de­man­da real de es­te pro­gra­ma es de 60 mil per­so­nas; es de­cir, la co­ber­tu­ra ac­tual es de al­re­de­dor de 85%.

En el pri­mer año, el pro­gra­ma ini­ció con un bol­sa de 63 mi­llo­nes de pe­sos, con los cua­les se pro­yec­ta­ba apo­yar a 50 mil per­so­nas. Sin em­bar­go, se que­dó en 45 mil 912, de los cua­les, 91% co­rres­pon­día a adul­tos ma­yo­res.

De­bi­do a que en 2015 el pre­su­pues­to se re­du­jo en 10% (se asig­na­ron 57.3 mi­llo­nes de pe­sos), el nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios ba­jó a 41 mil 426; sin em­bar­go, es­te año su­peró las 51 mil per­so­nas, que es el pa­drón más al­to des­de que se ini­ció con la en­tre­ga de apo­yos.

De ma­ne­ra glo­bal, en los cin­co años de ope­ra­ción se ha des­ti­na­do un pre­su­pues­to de 503.3 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra es­tos sec­to­res.

Du­ran­te el año pa­sa­do, el di­rec­tor de Pro­gra­mas So­cia­les, Moi­sés Maldonado Alon­so, re­co­no­ció que hay al­re­de­dor de ocho mil adul­tos ma­yo­res que se en­cuen­tran en lis­ta de es­pe­ra y que se ad­hie­ren ca­da que hay una ba­ja en el pa­drón.

RE­GIS­TRO. Pa­ra ser be­ne­fi­cia­rio del pro­gra­ma es ne­ce­sa­rio cum­plir con un pro­ce­so de ins­crip­ción y re­no­va­ción se­mes­tral.

IN­CLU­YEN­TE. Los Bie­ne­va­les tam­bién fun­cio­nan pa­ra adul­tos ma­yo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.