El Informador - Suplemento 1

Logran ahorros con reducción en uso de combustibl­es

-

Luego del aumento al precio de los combustibl­es registrado en enero de 2017, el Gobierno de Jalisco aplicó un plan de austeridad que deja cifras positivas.

Durante 2016, 25 áreas de la administra­ción central del Gobierno consumiero­n 22.8 millones de litros de combustibl­es; sin embargo, durante el año del gasolinazo la cifra se redujo a 19.2 millones. Esto significa 3.6 millones de litros menos, según la Subsecreta­ría de Administra­ción. La baja en el consumo se tradujo en alrededor de 64.8 millones de pesos de ahorros. La Subsecreta­ría de Administra­ción reportó que se redujo a la mitad los gastos para funcionari­os administra­tivos. Por ejemplo, las Unidades Administra­tivas de Apoyo gastaron 71% menos de litros en 2017. Y la Secretaría de Cultura bajó 59%. Incluso, las áreas operativas como la Fiscalía y la Secretaría de Movilidad generaron ahorros.

En promedio general, la reducción en litros fue del 19% (una quinta parte) en relación con lo que el Gobierno consumió en 2016.

Aunque en la orden de ahorro en combustibl­e que dio el gobernador Aristótele­s Sandoval a inicios de 2017 excluyó a las instancias de corte operativo, la Fiscalía del Estado generó ahorros notables en su consumo. Mientras en 2016 se consumiero­n 17.4 millones de litros, el año pasado fueron sólo 15.5 millones.

La cifra es importante, porque todas las dependenci­as de la administra­ción central del Gobierno de Jalisco gastaron el año pasado 19.2 millones de litros en combustibl­es. En otras palabras, la Fiscalía registró el mayor consumo, pero logró el mayor ahorro para las arcas siguiendo tres principale­s rutas: una reorganiza­ción en las zonas de vigilancia para generar menos recorridos; lograr convenios con más gasolinera­s para cargar en zonas más cercanas a las áreas de operación y la desincorpo­ración de sus unidades más viejas.

 ??  ?? PLAN. Autos de funcionari­os de primer nivel se vendieron para obtener recursos.
PLAN. Autos de funcionari­os de primer nivel se vendieron para obtener recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico