En es­tas fies­tas man­ten­te sa­lu­da­ble

El Informador - Suplemento 1 - - En La Fiesta Mantente Saludable -

Ce­nas fa­mi­lia­res, días fes­ti­vos, reunio­nes y fies­tas, to­das tie­nen en co­mún que en nin­gu­na fal­tan las co­mi­das tí­pi­cas y tra­di­cio­na­les de la Navidad. Por es­te mo­ti­vo se sue­le su­frir de unos “ki­los de más” que, cuan­do lle­ga enero, se quie­ren ba­jar a co­mo dé lugar.

Mu­cha gen­te se pre­pa­ra pa­ra re­ci­bir las fies­tas na­vi­de­ñas pa­ra pa­ra lu­cir una si­lue­ta me­jor con su atuen­do. Pe­ro an­tes de to­mar de­ci­sio­nes drás­ti­cas, pien­se con cui­da­do qué die­ta se­gui­rá pa­ra lo­grar es­te ob­je­ti­vo. Las die­tas de­ma­sia­do res­tric­ti­vas, ha­cen que el or­ga­nis­mo es­té más des­pro­te­gi­do con­tra los res­fria­dos y de­bi­li­tan el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co. Es­to no sig­ni­fi­ca que el oto­ño y el in­vierno no sean bue­nos mo­men­tos a la ho­ra de ini­ciar una die­ta. De­pen­de de la die­ta que se eli­ja.

Una bue­na die­ta pa­ra adelgazar de­be incluir la can­ti­dad su­fi­cien­te de to­dos los nu­trien­tes pa­ra con­tri­buir con el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co. No de­be ol­vi­dar que el cuer­po de­be es­tar bien nu­tri­do pa­ra man­te­ner una bue­na sa­lud.

Nor­mal­men­te, nues­tra ali­men­ta­ción en oto­ño e in­vierno no es tan ligera co­mo en ve­rano. No ape­te­ce tan­to to­mar en­sa­la­das y las fru­tas de temporada es­tán más li­mi­ta­das y tam­bién sue­len ser más ca­ló­ri­cas. Sin em­bar­go, exis­ten una gran va­rie­dad de ali­men­tos sa­nos que pue­den con­tri­buir a man­te­ner a raya la bás­cu­la.

Si quie­re lle­gar a la Navidad con una fi­gu­ra me­jo­ra­da, es muy im­por­tan­te evi­tar la acu­mu­la­ción de gra­sa que se ob­tie­ne me­dian­te co­mi­das co­pio­sas. Se de­be fre­nar la in­ges­ta de ca­lo­rías y se­guir una die­ta equi­li­bra­da, man­te­nién­do­la pa­ra evi­tar el “re­bo­te”.

Al lle­gar enero, sin em­bar­go, la bás­cu­la nos descubre que he­mos ga­na­do al­gu­nos “ki­li­tos”. No sir­ve de na­da de­ses­pe­rar­se, lo he­cho, he­cho es­tá.

Lo que ha­ce fal­ta aho­ra es un plan que se­guir pa­ra re­cu­pe­rar su an­ti­guo pe­so. El pro­pó­si­to de ca­da per­so­na al ini­ciar el año es ha­cer ejer­ci­cio. Es ha­bi­tual ver los gim­na­sios re­ple­tos des­pués en enero, pe­ro aun­que mu­chos se lo pro­pon­gan, es­te en­tu­sias­mo no sue­le du­rar mu­cho. Si no pue­de ir a un gim­na­sio, pue­des rea­li­zar ejer­ci­cio en ca­sa o prac­ti­car al­gún de­por­te en­tre 2 y 3 ve­ces por se­ma­na. Re­cuer­de, lo más im­por­tan­te es la cons­tan­cia.

Co­mer una pie­za de fru­ta an­tes de co­mer. Prue­be con una pie­za de fru­ta me­dia ho­ra an­tes de la co­mi­da. Es­to ayu­da­rá a re­du­cir la sen­sa­ción de ham­bre a la ho­ra de los prin­ci­pa­les ali­men­tos.

Be­ber mu­cha agua du­ran­te y an­tes de co­mer. Es­to tam­bién ayu­da­rá a lle­nar el es­tó­ma­go y lo sa­cia­rá.

Evi­te el ex­ce­so ca­ló­ri­co. In­ten­te evi­tar co­mer sal­sas, mu­cho pan y ali­men­tos ri­cos en gra­sa. Ade­más, re­duz­ca el ta­ma­ño de las ra­cio­nes. Co­ma por­cio­nes de co­mi­da más pe­que­ñas, te­nien­do pre­sen­te que el ob­je­ti­vo es re­du­cir la can­ti­dad de co­mi­da y dar me­nos ca­lo­rías al cuer­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.