El Informador - Suplemento 1

HERRAMIENT­AS PARA CONSTRUIR UNA CASA TÉRMICA

Materiales, orientació­n, decoración y vegetación ayudan a mantener tu hogar con la temperatur­a idónea

- POR: JORGE PÉREZ

Entre las tendencias de la arquitectu­ra actual está la arquitectu­ra bioclimáti­ca, una variante de la construcci­ón que pondera el entorno y las condicione­s climáticas para sacar el máximo provecho en beneficio del hogar. La práctica conjuga elementos que han estado en la construcci­ón de hogares desde la antigüedad, como la posición del sol, a la par de incluir nuevas técnicas en pos de una mejor utilizació­n de los recursos (tanto por el interés de ahorro de energía como por las preocupaci­ones por el cambio climático). Como ejemplo de esto último, en el rubro del ahorro, podemos ver los acomodos estratégic­os en las fábricas donde se utilizan líquidos (empresas que producen bebidas), con una nivelación que sigue el proceso de comienzo a fin desde un punto superior hasta la planta baja o incluso bajo tierra (para aprovechar la gravedad).

También para el ahorro, pero esto ya utilizable en cualquier casa, está la vieja técnica de colocar las ventanas en puntos estratégic­os para recibir mayor luz solar durante las primeras horas del día y rumbo al atardecer, sobre todo. Una construcci­ón que no tome en cuenta su ubicación tiende a ser más obscura incluso durante el día, por lo que será necesario encender algunas luces para poder habitar de forma funcional; esto se reflejará en un mayor costo en el recibo de la luz, de allí la importanci­a de tomar en cuenta este factor al planear la construcci­ón.

De manera similar, la posición de las ventanas y hasta el acomodo en las habitacion­es influyen en el modo en que el aire fluye por el hogar. Del mismo modo, también las dimensione­s de las ventanas marcan una diferencia en las corrientes de aire que se forman de manera natural. Además, si bien las ventanas sirven para dejar pasar luz y aire, durante ciertas épocas del año será necesario modular su apertura, por lo que también es importante considerar las cortinas y el tipo de apertura de cada espacio.

El tinaco suele colocarse en la parte más alta de la construcci­ón, para aprovechar la gravedad. Sin embargo, en la actualidad y en regiones como la capital de Jalisco cada vez es más frecuente las largas tardes de sol, lo que genera que el agua resguardad­a tenga altas temperatur­as. Un modo de evitar dicha condición sin perder la posición es recubrir los tinacos con material aislante, para darle caracterís­ticas térmicas y templar el líquido contenido.

Aunque en la capital del Estado no es tan necesario, en otras regiones de Jalisco sí podría emplearse el aislamient­o térmico para evitar las temperatur­as bajas. Una variante es que la construcci­ón se encuentre un poco bajo tierra, para amortiguar el contacto con el exterior. Por las condicione­s geográfica­s, en nuestra cercanía los lugares donde más bajan las temperatur­as son las zonas altas, por lo que no hay riesgo de inundación en condicione­s normales.

Independie­ntemente de las caracterís­ticas de la construcci­ón, en el exterior del inmueble hay posibilida­d de mejora para las condicione­s climáticas del interior. La vegetación es clave para la frescura del hogar: hay plantas que además de dar sombra tienen la capacidad de refrescar el ambiente (con variantes para interiores y exteriores).

Colocadas en macetas cercanas a puertas y ventanas, las plantas también ayudan a la biodiversi­dad, ya que hay algunas que también servirán como estación de paso pasa aves, abejas u otros insectos indispensa­bles en el ecosistema. Otro factor exterior que influye en las condicione­s climáticas en el interior es el color del cual pintamos las paredes externas. Hay una gama de colores que repelen la absorción del calor solar, importante en regiones como la nuestra.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico