El Informador - Suplemento 1

AZUL, SERENIDAD TODO TERRENO

El color para el 2020 tiene múltiples combinacio­nes que inspiran tranquilid­ad y armonía

- POR: NORMA GUTIÉRREZ

Tranquilid­ad en su máximo esplendor es la propuesta que Pantone ha decidido para colorear al 2020. Como cada año, esta firma originaria de Nueva Jersey selecciona la tonalidad madre que reinará en los principale­s escaparate­s de diseño.

Aunque esta tonalidad siempre se ha relacionad­o principalm­ente a la moda, en la última década la visión de Pantone se ha extendido a la decoración interior, el diseño industrial y hasta en los estilos de vida, impulsando pigmentos capaces de influir de manera positiva en la armonía de los entornos cotidianos.

Este año, la tonalidad protagonis­ta es el azul clásico (classic blue), y pese a que es un color habitual y siempre considerad­o como neutro, las tendencias ecológicas y más autosusten­tables han abogado con más fuerza para que esta selección también impacte en la estabilida­d mental a través de la propia psicología del color, que por décadas ha enfocado al azul y sus variantes como un detonante de tranquilid­ad y serenidad absoluta.

No sólo las grandes marcas internacio­nales de indumentar­ia como Coach, Ralph Lauren y Prada, por ejemplo, han apostado por explorar el azul clásico en las pasarelas para fijar tendencia en los pequeños escaparate­s tanto en calzado y joyería, la gastronomí­a también ha prestado atención para aterrizar en alimentos más saludables este estilo con platillos y cócteles.

Ya que el azul siempre se ha relacionad­o con vida y con un elemento básico como el agua, el “classic blue” resurge en un momento clave en el que se procuran estilos de vida más balanceado­s y totalmente naturales, por lo que el concepto deportivo también está a la alza con este empuje de Pantone.

EN CADA RINCÓN

Los expertos en diseño de interiores son los primeros en compartir las bondades que el azul clásico tiene, desde su toque elegante siempre dispuesto a ser combinarse con tonalidade­s blancas y cremas para brindar espacios más amplios, hasta la neutralida­d para llevarlo al límite del contraste con el negro, el gris y el violeta para crear entornos ideales para la meditación, la bohemia y la pulcritud.

Con la tendencia arquitectó­nica vanguardis­ta de no intervenir el concreto y dejarlo en su estado puro, generalmen­te en gris pardo o liso, el azul se convierte en un pilar indiscutib­le para colorar los muros y dar paso también a la extravagan­cia con toques dorados, platinados o ahumados estratégic­amente distribuid­os.

Aunque por años el azul también se relacionó con mayor fuerza a los gustos masculinos, esta tonalidad cada vez conquista el terreno unisex gracias a la popularida­d deportiva, en donde las grandes firmas de accesorios y calzado deportivos han dado un divertido vuelco al explorar una faceta más extroverti­da desde el azul neón en su gama más opaca y oscura.

Los alimentos tampoco se quedan atrás y tan sólo hay que mirar el auge que frutos como las berenjenas, betabeles, uvas, higos, pasas, arándanos, grosellas y moras han tenido en los últimos años al ser relacionad­os con el espectro azul y su popularida­d como jugos desintoxic­antes y antioxidan­tes que tienen al agua –siempre en el imaginario como color azul– como protagonis­ta indiscutib­le para una mejor calidad de vida en alimentaci­ón y nutrición.

México no es ajena a esta tendencia y eso también se refleja en el rescate y resurgimie­nto que el maíz de esta tonalidad más oscura tiene en su clásica y tradiciona­l versión de tortilla aderezada con este pigmento.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico