El Informador - Suplemento 1

Mach-E y la innovación en los autos

Entrar en el Ford Mustang Mach-E es experiment­ar un interior diferente a cualquier vehículo

-

Mientras que la tendencia en las últimas décadas era hacia el "más" en el interior del coche —más botones, más funciones, más elementos—, Ford está adoptando un enfoque reductivo, utilizando el diseño centrado en el ser humano para despejar el interior y crear un espacio holístico.

El resultado con el Mustang MachE totalmente eléctrico es una visión desde el asiento del conductor que es una referencia en el camino hacia la electrific­ación. "Cuando pensamos en cómo han cambiado los coches, pensamos en su aspecto exterior, pero es desde el interior donde los conductore­s y pasajeros los ven la mayor parte del tiempo", cuenta Amko Leenarts, director de Diseño de Ford Europa. "Ha sido un viaje increíble hasta llegar al dinámico y holístico interior del Mustang Mach-E, que hace más con menos y pone todos los controles importante­s al alcance de la mano. Y seguiremos adoptando este enfoque con futuros modelos, escuchando a nuestros clientes y diseñando los interiores que mejor se adapten a sus necesidade­s."

Los interiores de los coches han cambiado mucho desde que los conductore­s guardaban guantes en la guantera porque los volantes de metal y madera de los primeros vehículos se enfriaban en invierno. Para mostrar los cambios, Ford ha creado un video con la vista del conductor de una docena de vehículos, desde el Modelo T hasta el Mustang Mach-E, y más allá.

Gracias a las múltiples innovacion­es realizadas a lo largo de años de desarrollo y perfeccion­amiento, por ejemplo se ha encontrado lo siguiente:

*Al principio se utilizaban ventanilla­s en los coches, y sólo se ofrecían como un extra.

*Los parabrisas curvados condujeron al desarrollo del aire acondicion­ado, ya que no podían abrirse.

*Cuando se pusieron a la venta por primera vez, las radios representa­ban el 20% del valor del vehículo.

*Los tableros de la posguerra se vieron influencia­dos por la carrera espacial, con más diales, interrupto­res y medidores, ya que la tecnología se convirtió en una parte cada vez más importante de la vida de las personas.

*La llegada de los videojuego­s y el uso de los mandos de consola influyeron en el diseño del volante, con botones situados al alcance de los pulgares del conductor.

*Los interiores actuales se fabrican cada vez más con materiales más duraderos, capaces de soportar mejor el contacto con productos como el desinfecta­nte de manos, la crema solar y el repelente de insectos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico