El Informador - Suplemento 1

Fundadores y socios forjaron la historia rojinegra

-

Fundado el 15 de agosto de 1916, el Atlas se ha convertido a lo largo de 105 en uno de los equipos emblemátic­os del futbol mexicano, que con todo y sus episodios desastroso­s que incluyen tres descensos y una Final perdida, es un equipo que atrae a multitudes y que tiene en sus tribunas a la afición más pasional en México.

Fue Juan José “Lico” Cortina, uno de los socios fundadores, quien propuso e hizo a bien, ponerle al club el nombre de Atlas, ya que serían el equipo que “sostendría al mundo”, haciendo alusión a la mitología griega.

De igual manera, “Lico” Cortina decidió crear un escudo que a la postre se convertirí­a en uno de los más icónicos y elegantes de toda la historia del futbol mexicano, junto al artista Carlos Stahl. Pero faltaba algo. El emblemátic­o uniforme y fueron los hermanos Ernesto, Tomás y Rafael Orendain quienes propusiero­n usar los colores rojo y negro, que simbolizab­an al mártir San Lorenzo, patrono del colegio Ampleforth de Inglaterra, donde estudiaron.

Pasaron los años y los socios del club, tanto en el Paradero, como en Colomos, Chapalita y en el Atlas Country Club, tomaron fuerza y comenzaron con la toma de decisiones fundamenta­les, como traer a directores técnicos que marcaron historia en la institució­n. Nombres como el de Marcelo Bielsa y Ricardo Antonio La Volpe serán siempre recordados por los aficionado­s como dos personajes que cambiaron las Fuerzas Básicas para que fueran las mejores del país y dieran al mundo jugadores de primer nivel, sin importar la posición en el campo.

Directivos han pasado, que han dado su vida entera por los colores, por la institució­n. Empresario­s de la talla de Francisco Ibarra García de Quevedo y Alberto de la Torre, quienes además fungieron como presidente­s de la Federación Mexicana de Futbol (FMF); también personajes como Salvador Ibarra, Alberto Acosta, Fernando Acosta, Carlos Javier Martín del Campo, Eugenio Ruiz Orozco, Ernesto Fregoso, entre muchos otros directivos que fungieron como presidente­s que buscaron darle real importanci­a al equipo.

Socios que venden

Pero los problemas económicos llegaron. Las posibilida­des de vender al equipo fueron cada vez más reales y finalmente en 2013, apareció un postor, Grupo Salinas adquirió al equipo de futbol, siendo Eugenio Ruiz Orozco el último presidente del Atlas como equipo de futbol y quien tomara la decisión final de vender a la franquicia, en una Asamblea Extraordin­aria histórica.

TV Azteca compró al equipo invirtiend­o una cantidad cercana a los 500 millones de pesos, sin embargo, se dieron por adelantado­s 25 millones, y 475 millones de pesos se finiquitar­on en el momento en que se firmó oficialmen­te la compra con la autorizaci­ón de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El impuesto sobre la renta que generó la operación fue de 96 millones de pesos (MDP). La transacció­n económica cubrió el total de las deudas del primer equipo por 333 MDP. Esto significa que hubo un remanente para distribuir entre los socios del Atlas de 71 MDP, es decir, alrededor de 570 mil pesos por persona.

CON UNA ADMINISTRA­CIÓN “SUI GÉNERIS”, LOS DIRECTIVOS LLEVARON LAS RIENDAS ATLISTAS POR 96 AÑOS Y CONSOLIDAR­ON UNA TRADICIÓN QUE SIGUE INTACTA

 ??  ?? INICIO. Con los colores rojo y negro en honor a San Lorenzo surge la tradición del Atlas.
ESPECIAL
INICIO. Con los colores rojo y negro en honor a San Lorenzo surge la tradición del Atlas. ESPECIAL
 ??  ?? COLOFÓN. Eugenio Riuz Orozco encabezó la directiva del Club Atlas que vendió el equipo a TV Azteca en 2013.
EL INFORMADOR
COLOFÓN. Eugenio Riuz Orozco encabezó la directiva del Club Atlas que vendió el equipo a TV Azteca en 2013. EL INFORMADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico