El Informador - Suplemento 1

Aguante y superación A LO ATLAS

-

En la historia de los rojinegros del Atlas no todo ha sido miel sobre hojuelas. Si bien han existido títulos de Liga, Copa y Campeón de Campeones, así como un juego atractivo para la afición que hizo que naciera la leyenda de los “Amigos del Balón” y la “Academia”, también han existido los problemas, las crisis y lo que es peor, los descensos.

En 105 años de vida, Atlas ha vivido tres caídas a Segunda División; la primera vez que los rojinegros olieron a azufre fue en la temporada 1953-54, asegurando el último lugar de la tabla al perder 1-0 contra Tampico; ascendió inmediatam­ente a la siguiente temporada, para que en los años 60 lograra sus últimos títulos en la Primera División, al levantar la Copa México en 1961-62 y 1967-68, así como el Campeón de Campeones en 1961-62.

Pero fue en la temporada de 1970-71 cuando tuvo la peor campaña de su historia, ganando sólo cinco juegos de 34 e hilvanando 17 partidos sin ganar; aun así, su descenso no se concretó sino hasta su derrota en el partido de promoción ante Pachuca, en tres partidos llenos de polémica.

El encuentro jugado en el Estadio Revolución Mexicana en Pachuca, Hidalgo, terminó con empate a 2-2. El Atlas era dirigido por Arpad Fekete y no pudo salvarlos del descenso.

Para su buena fortuna, los Zorros sólo duraron un año en Segunda División, ya que lograron el ascenso al máximo circuito de nueva cuenta, ahora de la mano del legendario Alfredo “Pistache” Torres, devolviénd­ole la mística al equipo del Paradero.

Además, hubo una tercera ocasión en que Atlas descendió de categoría. Esto fue en la tem- porada de 1977-78 al perder el partido de promoción por el no descenso ante Unión de Curtidores de León. Nuevamente los Zorros lograron volver a la Primera División al año siguiente, otra vez de la mano del técnico Alfredo “Pistache” Torres.

En esa época, Atlas vivió los peores años de su historia implantand­o marcas negativas para el futbol mexicano, como las nueve derrotas consecutiv­as en 1980-81, los 11 partidos (1075 minutos) sin anotar gol también en 1980-81 y los 11 años sin clasificar­se a una Liguilla (1973-74 a 1983-84).

Sin embargo, también han existido momentos en donde se han salvado de milagro, como pasó en 1981 y 1982, al ganar a equipos como Unión de Curtidores y Tampico Madero. Además, recienteme­nte se salvaron de no descender en el Guard1anes 2021, quedando penúltimos de la tabla de cocientes, sólo por arriba de Atlético San Luis. Sin embargo, en este año no hubo descenso deportivo, sino multa económica, por lo que a pesar de no ser últimos, tuvieron que pagar 70 millones de pesos a la Federación Mexicana de Futbol.

EL EQUIPO ROJINEGRO TIENE TRES DESCENSOS A LA CATEGORÍA DE PLATA DEL FUTBOL NACIONAL; EN TODOS LOS CASOS SU RETORNO AL MÁXIMO CIRCUITO FUE AL AÑO SIGUIENTE

 ??  ?? EL INFORMADOR
EL INFORMADOR
 ??  ?? ESPECIAL
ESPECIAL
 ??  ?? SUFRIDO. En el torneo Guard1anes 2021 el equipo dirigido por Diego Cocca salvó el descenso técnico, pero no libró pagar una multa por 70 millones de pesos.
SUFRIDO. En el torneo Guard1anes 2021 el equipo dirigido por Diego Cocca salvó el descenso técnico, pero no libró pagar una multa por 70 millones de pesos.
 ??  ?? ADIÓS. En mayo de 1978 se consumó el tercer descenso de los rojinegros enfrentand­o a Curtidores de León.
ADIÓS. En mayo de 1978 se consumó el tercer descenso de los rojinegros enfrentand­o a Curtidores de León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico