El Informador - Suplemento 1

TV Azteca, el fallido rescate

-

LA ILUSIÓN CON GRUPO SALINAS DURÓ MUY POCO, AL FINAL SE DESPIDIERO­N CON MÁS PENAS QUE GLORIAS PARA LOS AFICIONADO­S DEL ATLAS

Cuando peor estaba el Atlas, tanto como institució­n, clubes y equipo de futbol, el consejo directivo en 2013, presidido por Eugenio Rodrigo Ruiz Orozco, decidió hacer negocio y desprender­se del equipo de futbol, siendo Grupo Salinas-TV Azteca los que entraron al quite, salvando al club de incluso ser desafiliad­o por los graves problemas económicos que había en la institució­n, los cuales afectaron directamen­te al equipo de futbol.

Fue entonces cuando entró Ricardo salinas Pliego y su grupo empresaria­l con el objetivo de darle la estabilida­d que Atlas merecía a través de Grupo Salinas. Asumió la propiedad del equipo para aportar su experienci­a en cuanto a la administra­ción de clubes de futbol, respaldado con múltiples éxitos y campeonato­s.

En poco tiempo, Grupo Salinas logró impregnar un sello de carácter y actitud en los Zorros, retomando de esta forma, los primeros planos del futbol mexicano y el protagonis­mo para el que esta institució­n fue creada, sin embargo, simplement­e se quedaron con las ganas de trascender y no se logró más que algunas Liguillas bajo el mando de José Guadalupe Cruz.

Uno de los logros más importante­s de la institució­n bajo el mando de Grupo Salinas fue el regreso de uno de los íconos más importante­s en su historia. Rafael Márquez fue anunciado como refuerzo para diciembre de 2015 luego de su aventura por Italia con el Hellas Verona. Una vez que se retiró de las canchas, en 2018, el “Káiser” michoacano fue nombrado como vicepresid­ente de la institució­n, dando números con más pena que gloria.

Uno de los hombres más polémicos y que se convirtió en el enemigo público número 1 de la Fiel rojinegra, fue el que fungió como presidente, Gustavo Guzmán, siendo que él nombró a 10 entrenador­es, desde Tomás Juan Boy, pasando por Gustavo Matosas, Gustavo Costas, José Guadalupe Cruz, Leandro Cufré, Gerardo Espinoza, Rubén Omar Romano, Guillermo Hoyos, así como los interinato­s del “Misionero” Hugo Castillo y Francisco Ramírez.

Entre lo más destacado que hizo Grupo Salinas al frente del Atlas, fue la incursión de la educación en sus jugadores de Fuerzas Básicas, con la creación del Instituto Atlas, en donde se les dio a los jóvenes futbolista­s clases de bachillera­to, para que mezclaran el futbol y al escuela.

Pero por el contrario, el Atlas vivió con Grupo Salinas, uno de los pasajes más vergonzoso­s de su historia, ya que en la Liguilla del Clausura 2015, el Guadalajar­a los eliminó. La cosa no quedó ahí, sino que la afición, molesta, saltó a la cancha con la finalidad de detener el juego, que no cayeran más goles en contra de su equipo y de paso increpar y agredir al cuerpo técnico que era comandado por Tomás Boy, y aunque las cosas no pasaron a mayores, sí terminó en varios detenidos, en donde incluso el entonces presidente Gustavo Guzmán declaró que si por él fuera, “se refundiría­n en la cárcel”.

Para 2019, Grupo Salinas no pudo más con el paquete, el proyecto se cayó, no pudieron cumplir con las promesas de hacer al Atlas campeón y llegaron los problemas económicos, por lo que se puso a la venta, llegando Alejandro Irarragorr­i y Grupo Orlegi al rescate.

 ??  ?? EL INFORMADOR
EL INFORMADOR
 ??  ?? VILLANO FAVORITO. Gustavo Guzmán, presidente del equipo que nunca logró hacer química con la Fiel.
VILLANO FAVORITO. Gustavo Guzmán, presidente del equipo que nunca logró hacer química con la Fiel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico