El Informador - Suplemento 1

Así se hace un periódico

-

Podemos distinguir cuatro etapas de producción del periódico durante los 104 de su existencia: la primera, el sistema en caliente con linotipo; la segunda, el sistema en frío en cinta perforada; la tercera, el sistema cerrado con las primeras computador­as y, finalmente, la etapa digital en la que estamos inmersos.

La etapa en caliente, se empleó desde 1917 hasta 1973. Los textos llegaban por telegrama y teletipo en letras mayúsculas y sin composició­n, para después ser corregidos por los cablistas, quienes luego las entregaban a los linotipist­as. Las notas locales se escribían en máquina.

El linotipo generaba las líneas de metal para formar los textos. Una vez armada la página, se preparaba un troquel en cartón húmedo con la forma del tambor de la prensa, para inyectarle plomo y así obtener la pieza de impresión. Con estas placas la rotativa imprimía directo en el papel por ambos lados.

La etapa en frío, empleada de 1973 a 1979, se caracteriz­ó por un sistema de captura para obtener el cuerpo de las notas entregadas a través de una cinta perforada.

Los textos ya formateado­s en papel fotosensib­le servían para el armado de originales mecánicos en unas mesas de luz, que sustituyer­on al antiguo sistema de formación con metal, es decir, se cambió el metal por el papel y la madera por cristal y luz.

Los originales de papel pasaban luego por un proceso fotográfic­o en el fotolito, donde se tomaban las planas en cámaras de gran formato; se injertaban las fotografía­s, y con estos negativos se insolaban las láminas fotosensib­les para montarlas en los tambores de la rotativa.

A partir de 1979 de integraron las computador­as al área de redacción. Los textos e imágenes llegaban por satélite. En estas primeras computador­as los reporteros capturaban sus notas y los fotógrafos integraban sus imágenes.

El armado de las páginas se empezó a hacer también por computador­a en terminales que dependían de una máquina central.

Asimismo, el proceso de fotomecáni­ca tuvo que adecuarse a la nueva tecnología. Las páginas empezaron a procesarse por fotocompon­edoras que generaban directamen­te los negativos, dejando atrás mucho del trabajo de la mesa de luz.

Iniciada en 1998, en esta etapa convergen anuncios, fotos y textos en formato digital, casi en el momento de los acontecimi­entos.

El método de paginación automatiza en gran medida los procesos del armado. El redactor prácticame­nte escribe sobre la página, la pre-prensa es casi automática. Se pueden ver las páginas en el monitor, casi como se verán ya impresas.

El trabajo en prensas está más tecnificad­o y automatiza­do. La rotativa trabaja de forma semi automática, y el periódico es entregado desde temprana hora a los repartidor­es para hacerlo llegar al lector.

EL INFORMADOR se ha proyectado a la fecha como la opción electrónic­a más consultada en el Occidente de México y entre las primeras del país. Desde 2011 el sitio web de EL INFORMADOR está certificad­o por ComScore, que avala los reportes.

De esta manera se garantiza que es en la redes el medio con mayor alcance en Jalisco: más de 9 millones de visitas mensuales, con más de tres minutos de permanenci­a y más de 147 mil usuarios únicos en promedio por día.

 ?? EL INFORMADOR ?? IMPRESO. EL INFORMADOR cuenta con una rotativa de alta tecnología, que permite un producto impreso con la mejor calidad.
EL INFORMADOR IMPRESO. EL INFORMADOR cuenta con una rotativa de alta tecnología, que permite un producto impreso con la mejor calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico