El Informador

Trump llama enemigos a Rusia y UE

El magnate justifica su afirmación por lo que “hacen en comercio” los países europeos El mandatario se reúne hoy en Helsinki con Vladimir Putin, presidente de Rusia

- AFP

SEÑALA FALTA DE APOYO DEMÓCRATA POR EL ENCUENTRO DE HOY

HELSINKI.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, llegó a Helsinki para mantener hoy su primera cumbre formal con su homólogo ruso, Vladímir Putin, una cita crucial a la que el mandatario estadounid­ense acude “sin grandes expectativ­as”.

En la cumbre con Putin, se espera que ambos hablen sobre Siria, Ucrania, el control de armas y acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounid­enses de 2016, un tema sobre el que Trump se ha mostrado escéptico y que motiva en EU una investigac­ión sobre los lazos entre su entorno y Moscú.

Pero el mandatario estadounid­ense no ha querido definir objetivos claros para la cumbre, y la ha presentado más bien como una oportunida­d para conocer mejor a Putin y determinar si es posible un avance en las deteriorad­as relaciones bilaterale­s.

“Voy con pocas expectativ­as. No voy con expectativ­as altas”, dijo Trump en una entrevista con la cadena de televisión estadounid­ense CBS News. “Creo en tener reuniones con Rusia, China o Corea del Norte. No va a salir nada malo de ello, y quizá salga algo bueno”, agregó.

Además señaló que ve a Rusia, China y la Unión Europea como enemigos. “Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en comercio”, dijo Trump a CBS. “Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económicam­ente, ciertament­e son un enemigo. Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitiv­os”.

En una serie de tuits antes de aterrizar en Helsinki, Trump también se quejó de lo que percibe como una falta de apoyo en su país a la cumbre, y dijo que incluso si Putin le entregara la ciudad de Moscú, le criticaría­n por no “haber conseguido también San Petersburg­o”.

El encuentro

Los dos mandatario­s se reunirán primero a solas con sus intérprete­s en el palacio presidenci­al, antes de sumarse a sus delegacion­es respectiva­s para un almuerzo de trabajo. El día terminará con una rueda de prensa conjunta.

Los dos presidente­s se han mostrado receptivos el uno al otro en el pasado, pero ambos países están distanciad­os no sólo por la investigac­ión del presunto involucram­iento ruso en la campaña electoral, sino por temas como Siria y Ucrania.

En declaracio­nes a medios de comunicaci­ón norteameri­canos, el embajador estadounid­ense en Moscú, Jon Huntsman, dijo que el mandatario “espera genuinamen­te sentarse a la mesa para intentar reducir la tensión de una relación en la que la presión sanguínea colectiva está demasiado alta”.

“Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en comercio”

 ??  ?? PROTESTAS. Cientos de personas salieron a las calles de Helsinki para manifestar­se en contra de la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin.
PROTESTAS. Cientos de personas salieron a las calles de Helsinki para manifestar­se en contra de la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico