El Informador

Ellas son la piedra en el zapato de Putin

Pussy Riot lo volvió a hacer, y en la cara de Vladimir invadieron la cancha en la final del Mundial para presentar sus peticiones

-

El grupo de activistas Pussy Riot, que durante años ha sido una piedra en el zapato del presidente ruso Vladimir Putin con sus protestas e interpreta­ciones de punk, se atribuyó ayer la responsabi­lidad por la invasión de cancha que realizaron cuatro personas y que interrumpi­ó la final de la Copa del Mundo entre Francia y Croacia.

Pussy Riot afirmó en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter — @pussyrrrio­t — que el acto fue una protesta.

A los 52 minutos de partido, las cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, ingresaron a la cancha del estadio Luzhniki de manera simultánea, ataviadas con uniformes policiales antiguos, y fueron derribadas por personal de seguridad.

Pussy Riot afirmó que había organizado la invasión, y emitió en Twitter una lista de exigencias al gobierno ruso, incluida la de liberar a los presos políticos, poner fin a los “arrestos ilegales durante las protestas”, y “permitir la competenci­a política en el país”.

Su comunicado también aludió al caso de Oleg Sentsov, crítico de la anexión rusa de Crimea a Ucrania en 2014, y que en 2015 fue sentenciad­o a 20 años de cárcel por conspiraci­ón para cometer actos terrorista­s. Niega los cargos y ha estado en una huelga de hambre desde mediados de mayo.

El grupo dijo que los uniformes policiales simbolizan cómo las acciones de la policía rusa no cumplen con la descripció­n “celestial” en los textos y pidieron reformas.

Por lo pronto, los ciudadanos involucrad­os fueron trasladado­s a un cuartel de policía, informó la rama de Moscú del Ministerio del Interior, sin dar más detalles.

Más tarde la dependenci­a, citada por la agencia Interfax, informó que se les imputarán los cargos de violar los derechos de los espectador­es y utilizar ilegalment­e símbolos policiales. Podrían enfrentar sanciones de hasta 11,500 rublos (185 dólares) o 160 horas de trabajo comunitari­o.

 ??  ?? ACTIVISTA. Nadezhda Tolokonnik­ova —de lentes oscuros— una de las principale­s integrante­s de Pussy Riot, en rueda de prensa del Festival Shipyard, en Islandia. Además...
ACTIVISTA. Nadezhda Tolokonnik­ova —de lentes oscuros— una de las principale­s integrante­s de Pussy Riot, en rueda de prensa del Festival Shipyard, en Islandia. Además...
 ?? EFE ?? DETENIDA. Manifestan­te detenida en el estadio donde se realizó la final del Mundial de Rusia 2018.
EFE DETENIDA. Manifestan­te detenida en el estadio donde se realizó la final del Mundial de Rusia 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico