El Informador

Aumenta la matrícula del Cutonalá y apuestan por carreras innovadora­s

En este año se invertirán 58 millones en el centro universita­rio para inaugurar más edificios

- EL INFORMADOR • F. JARAMILLO EL INFORMADOR • F. JARAMILLO EL INFORMADOR • F. JARAMILLO

El Centro Universita­rio de Tonalá (Cutonalá) apuesta por la creación de planes de estudio innovadore­s, que atienden las necesidade­s de la industria local. Además, es el primer campus en la metrópoli que ofrece una diversidad de programas, a diferencia del resto de los centros que son temáticos. “La oferta educativa nos hace diferentes”, destaca el rector Ricardo Villanueva.

Si bien existen carreras tradiciona­les, están cobrando fuerza las ingeniería­s en Energía, Nanotecnol­ogía, Gerontolog­ía, Diseño de Artesanías y Estudios Liberales, que no se ofertan en otro campus de la Udeg. Por otra parte, destaca los programas de Ciencias Computacio­nales y Ciencias Forenses (éste inicia el próximo ciclo escolar).

Actualment­e están en construcci­ón 100 aulas, que se sumarán a las que ya se tienen para aumentar la matrícula en las carreras innovadora­s. “El Centro crecerá al doble en los siguientes dos años, con cinco mil espacios nuevos”. Hoy tienen más de seis mil estudiante­s.

En 64 hectáreas se ubica el complejo más joven de la Universida­d de Guadalajar­a, el Centro Universita­rio de Tonalá (Cutonalá), que desde su fundación en 2013 hasta la fecha ha recibido una inversión de 636 millones 815 mil pesos, a la que se sumarán otros 300 millones que se necesitan para concluir las obras del plan maestro.

Por el momento, para este año se tiene un presupuest­o asignado de 40 millones para infraestru­ctura y otros 18 millones más para el equipamien­to de los nuevos edificios, de acuerdo con el rector Ricardo Villanueva Lomelí. Son nueve proyectos.

Está en marcha la construcci­ón de diversas obras, entre las que destacan el Centro de Recursos Tecnológic­os, el Centro Regional para la Calidad Empresaria­l, el Edificio de Tutorías y el Instituto de Astronomía y Meteorolog­ía, entre otros.

En noviembre de este año, por ejemplo, entrará en operacione­s el Centro Regional para la Calidad Empresaria­l, que tuvo una inversión de 24 millones con recursos de la Secretaría de Economía y del Consejo Estatal de Promoción Económica. “Se trata de un edificio exclusivo para emprendimi­ento que funcione como acelerador­a de negocios y startups… también albergará una galería para los estudiante­s de Diseño de Artesanías y tendrá una tienda en línea para vender los diseños en todo el mundo”.

Al asentarse en Tonalá, el campus contempló la creación de la licenciatu­ra en Diseño de Artesanías para adaptarse a la región, pues un alto porcentaje de la población se dedica a esta actividad, por lo que pretende formar diseñadore­s que le den valor agregado a los productos tradiciona­les.

Otro de los proyectos en construcci­ón es el Centro de Recursos Tecnológic­os, que abrirá sus puertas a inicios del próximo año, con la propuesta de concentrar el acceso a bases de datos de todo el mundo y vincularse con empresas de tecnología nacionales e internacio­nales.

Para este proyecto, “vamos a tener un convenio con el Inegi y empresas como Cisco, Google y Microsoft, pues a veces una certificac­ión vale más que una ingeniería. La idea es vincularse con las empresas tecnológic­as más importante­s”.

Asimismo, con un 80% de avance se construye la nueva sede del Instituto de Astronomía y Meteorolog­ía, la cual colindará con el Instituto de Energías Renovables para vincular a la comunidad científica e impulsar una agenda de cambio climático. Este proyecto se concretará el año entrante.

En septiembre próximo tendrá lugar la inauguraci­ón de una sala de cine que estará conectada a través de fibra óptica con la programaci­ón de la Cineteca de la Udeg, “estamos listos para transmitir en vivo lo que se transmita en la Cineteca, desde donde se programará­n los contenidos con la idea de abrir la sala al público”.

Se suma el edificio de Tutorías, que con siete niveles será el más alto del municipio de Tonalá, el cual fue construido para que los profesores de tiempo completo puedan brindar asesoría individual a los estudiante­s que así lo requieran, como en las universida­des de primer mundo.

Finalmente, se contempla iniciar la construcci­ón de una estancia infantil para los trabajador­es del campus, que podría funcionar con convenio del IMSS para reducir el costo de operación, aunque por el momento sólo se tienen 5.5 millones de pesos (están pendientes siete millones de gestionar).

En suma, el Centro Universita­rio de Tonalá registra un avance de 23% en la construcci­ón del plan maestro, por lo que se prevé que el resto de las obras concluyan en los próximos dos años.

 ??  ?? Ricardo Villanueva, rector de Cutonalá.
Ricardo Villanueva, rector de Cutonalá.
 ??  ?? PROYECTO. En septiembre próximo será inaugurada una sala de cine (a la izquierda), que estará conectada a través de fibra óptica con la programaci­ón de la Cineteca de la Udeg.
PROYECTO. En septiembre próximo será inaugurada una sala de cine (a la izquierda), que estará conectada a través de fibra óptica con la programaci­ón de la Cineteca de la Udeg.
 ??  ?? INFRAESTRU­CTURA. También se construye la nueva sede del Instituto de Astronomía y Meteorolog­ía, la cual colindará con el Instituto de Energías Renovables.
INFRAESTRU­CTURA. También se construye la nueva sede del Instituto de Astronomía y Meteorolog­ía, la cual colindará con el Instituto de Energías Renovables.
 ??  ?? OFERTA. El Cutonalá puso en marcha un programa de becarios para los estudiante­s interesado­s en incorporar­se a las actividade­s académicas. A cambio de cuatro horas diarias de servicio, reciben una beca y se inscriben en diferentes áreas del centro universita­rio.
OFERTA. El Cutonalá puso en marcha un programa de becarios para los estudiante­s interesado­s en incorporar­se a las actividade­s académicas. A cambio de cuatro horas diarias de servicio, reciben una beca y se inscriben en diferentes áreas del centro universita­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico