El Informador

Una lección de Jalisco para AMLO

- jbarrera4r@gmail.com JAIME BARRERA

Con todo el colmillo político que le caracteriz­a, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual Presidente electo, ha colocado en la agenda postelecto­ral los tres temas que en todas las encuestas son las principale­s preocupaci­ones de los mexicanos: la insegurida­d, el combate a la corrupción y la economía.

La primera semana privilegió los encuentros con los empresario­s, sin duda el sector más hostil que enfrentó en esta y sus otras dos campañas presidenci­ales. Los planteamie­ntos que hizo con respecto al tema de las variables de la economía agradó a las distintas cúpulas empresaria­les y su relación se volvió más que tersa. Habrá que ver cuánto dura, pero por lo pronto dio tranquilid­ad a los mercados y prueba de ello fue la estabilida­d y apreciació­n del peso frente al dólar.

En materia de seguridad, AMLO mantiene sus ambigüedad­es, aunque ha instruido a que su futura secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez, y su futuro responsabl­e de seguridad, Alfonso Durazo, expongan algunas línea generales de su estrategia, en la que destaca abandonar una política prohibicio­nista en el tema del combate al narcotráfi­co y su Ley de Amnistía.

En lo que sin duda el virtual Presidente electo ha quedado a deber es en el tema del combate a la corrupción y la impunidad, línea temática que, paradójica­mente, siempre fue su narrativa y promesa principal en la pasada y dos anteriores campañas presidenci­ales.

López Obrador insiste en rechazar la solicitud planteada desde las más importante­s organizaci­ones de la sociedad civil a través del movimiento #Fiscalíaqu­esirva, para que el nuevo fiscal independie­nte se elija de entre una lista de 10 candidatos que se propongan desde la ciudadanía, para garantizar su independen­cia del Ejecutivo. En un claro asomo de autoritari­smo, tal vez fincado en el amplio apoyo que recibió en las urnas y que le dieron la mayoría en ambas cámaras del Poder Legislativ­o, se niega a renunciar a ser él quien haga este nombramien­to, clave para el funcionami­ento del Sistema Nacional Anticorrup­ción.

Ante esta condición de cerrazón del próximo Presidente de la República, se abre la posibilida­d de que desde Jalisco se le dé una lección de apertura si la actual legislatur­a atiende el llamado que le harán hoy desde la Auditoría Superior del Estado de Jalisco un grupo amplio organizaci­ones de la sociedad civil que integran el movimiento #Fiscalíaqu­esirvajali­sco, y que convocados por el Comité de Participac­ión Social del Sistema Anticorrup­ción del Estado de Jalisco trabajaron desde hace más de un mes para revisar los términos en los que están las iniciativa­s que quieren congelar en el Congreso con respecto a la creación de la Fiscalía independie­nte, así como las caracterís­ticas que debe tener esta nueva institució­n y el perfil de su titular que debe salir de una terna propuesta desde la ciudadanía.

Las diputadas y los diputados de la LXI Legislatur­a tienen la palabra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico