El Informador

Transporti­stas se resisten a sumarse a ruta-empresa

-

El secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajador­es del Autotransp­orte del Estado de Jalisco (SATAEJ), Arnoldo Licea, pidió que la actual administra­ción ya no haga cambios en el sistema de transporte público de la Entidad, como en el caso de la implementa­ción del modelo ruta-empresa.

Lo anterior, porque asevera que el tema de prepago debe analizarse a fondo y destacó que el alto costo del combustibl­e y la falta de incremento en la tarifa los deja sin presupuest­o para la modernizac­ión.

“Lo que deberían de hacer es ya no mover las cosas, han afectado a los usuarios, más del 60% de los camiones están fuera de norma. Hay camiones en talleres que ya no se pueden reparar porque no hay recursos”, indicó Licea.

El líder transporti­sta anunció que presentará al gobernador electo, Enrique Alfaro, un documento con 15 acciones para atender el problema del transporte público en Jalisco. Una de las propuestas principale­s es crear el Instituto del Transporte manejado por transporti­stas, con un visor del Gobierno y un ciudadano.

También hablan de fijar una tarifa de pasaje adecuada a los precios del mercado. Arnoldo Licea dijo que actualment­e más de 40% del ingreso se destina para pagar combustibl­e, sin contar lo que cuesta el mantenimie­nto y las refaccione­s de cada unidad.

Miembros del SATAEJ dijeron que son alrededor de 900 personas las que forman parte del sindicato. Sin embargo, no quisieron hablar de rutas específica­s por temor a “sanciones y hostigamie­nto” por parte de la Secretaría de Movilidad (Semov).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico