El Informador

Sin críticas a Putin, Trump busca nueva relación con Rusia

Los líderes niegan la interferen­cia del Kremlin en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos El presidente ruso admite que deseaba la victoria del mandatario estadounid­ense

- EFE

HELSINKI.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounid­ense, Donald Trump, elogiaron su primera cumbre, celebrada en Helsinki, como una reunión “útil” que ha “cambiado” las relaciones entre sus dos países, declarando incluso que su antagonism­o “ideológico” ya no existe.

“La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. La época del antagonism­o ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mun- do ha cambiado radicalmen­te”, declaró Putin.

Por su parte, Trump declaró que no ve “ningún motivo” por el que Rusia pudo haber interferid­o en las elecciones estadounid­enses de 2016, contradici­endo así la conclusión de las agencias de inteligenc­ia de su país. El asunto de la eventual manipulaci­ón de origen ruso del resultado de los comicios estadounid­enses dominó gran parte de conferenci­a de ambos dirigentes.

“Me han dicho (las agencias de inteligenc­ia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo y el presidente Putin fue extremadam­ente fuerte y poderoso en su negativa de eso”, dijo el mandatario estadounid­ense.

Sin embargo, Putin admitió que quería que Trump ganara las elecciones presidenci­ales con el argumento de que este “quería mejorar las relaciones con Rusia”.

Ambos líderes comparecie­ron en la capital finlandesa tras una cumbre que incluyó una reunión de ambos a solas, ayudados por intérprete­s, más un almuerzo de trabajo al que asistieron miembros de sus respectiva­s delegacion­es.

Trump insistió en que la investigac­ión judicial en su país sobre la llamada trama rusa y su eventual participac­ión en el proceso electoral de 2016 es un “desastre” y sobre ella hizo caer la responsabi­lidad de que Washington y Moscú hayan estado “separados”.

Las cuatro horas de reunión en Helsinki fueron suficiente­s, agregó, para limar tanto las diferencia­s entre ambas partes que el presidente estadounid­ense consideró que, “una relación que nunca ha sido peor que ahora, ha cambiado: realmente lo creo”, aseguró.

 ??  ?? ENCUENTRO. Donald Trump y Vladimir Putin durante la conferenci­a de prensa tras su charla en privado.
ENCUENTRO. Donald Trump y Vladimir Putin durante la conferenci­a de prensa tras su charla en privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico