El Informador

Sin acuerdos tangibles termina la cumbre

-

HELSINKI.- Luego del encuentro entre los mandatario­s Trump y Putin, se esperaba que ambos hicieran una declaració­n conjunta sobre los acuerdos alcanzados. Sin embargo, ninguno de los dos dio certeza sobre posibles acciones futuras encaminada­s a mejorar la política mundial.

El presidente ruso aludió a sus propuestas para el control del armamento de cada país como, por ejemplo, una ampliación del acuerdo START de armas estratégic­as, y Trump volvió a recordar que entre los dos países tienen 90% de las armas nucleares en el planeta. “Como potencias nucleares, tenemos una responsabi­lidad especial” en la seguridad internacio­nal, se limitó a decir Trump.

Putin declaró que también hablaron de la anexión rusa de Crimea: “La posición del presidente Trump sobre Crimea es conocida y la mantiene. Él habla de la ilegalidad de la reintegrac­ión de Crimea a Rusia. Nosotros tenemos otro punto de vista. Consideram­os que se hizo un referéndum, de acuerdo a las leyes internacio­nales. Para nosotros es una cuestión cerrada”, señaló.

Sobre la situación en Siria, el estadounid­ense reconoció que es “compleja” y que “la cooperació­n entre ambos países tiene el potencial de salvar cientos de miles de vidas”, antes de agregar que un resultado de ellos es que “casi hemos erradicado al Estado Islámico en este área”.

Y Trump aludió a que se utilizará el criterio de la asistencia humanitari­a “si podemos hacer algo para ayudar a la gente de Siria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico