El Informador

Error humano, causa del avionazo en Cuba

-

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Global Air informó que tras realizar la investigac­ión correspond­iente sobre el accidente de Cubana de Aviación, ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana y en el que murieron 109 personas, se concluyó que éste obedeció a un error humano.

Informó que derivado del análisis de las cajas negras del Boeing 737-200 de Cubana de Aviación, la tripulació­n de la aeronave despegó con un ángulo inusual, lo que ocasionó su desplome. “La tripulació­n despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciad­o creando una falta de sustentaci­ón que trajo como consecuenc­ia el desplome de la aeronave”, indicó la aerolínea, en un comunicado.

La empresa detalló que los datos de las cajas negras fueron extraídos por los investigad­ores comandados por el Instituto de Aviación Civil de Cuba, la Dirección General de Aeronáutic­a Civil de México (DGAC), la Federal Aviation Administra­tion, el Buró de Investigac­ión de Accidentes, así como por los fabricante­s de la aeronave y sus motores: Boeing y Pratt and Whitney.

Global Air también calificó de ilegal la suspensión de actividade­s de la empresa, ya que ésta fue ordenada por el ingeniero Jorge Romero García, director general adjunto de Seguridad Aérea de la DGAC, sin contar con las facultades legales.

“Tanto la suspensión de actividade­s de la empresa como la verificaci­ón técnico administra­tiva extraordin­aria se hicieron ilegalment­e”, aseguró la aerolínea.

Global Air dijo que en la verificaci­ón técnico administra­tiva mayor que tuvo en noviembre de 2017, formuló observacio­nes a todos y cada uno de los hechos contenidos en el acta que se levantó entonces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico