El Informador

Eleva Moody’s la calificaci­ón crediticia al Gobierno de Jalisco

-

La agencia calificado­ra internacio­nal de riesgo Moody’s mejoró la evaluación de las finanzas de Jalisco a nivel A1, lo que coloca al Estado en una situación estable, así lo informó la Secretaría de Planeación, Administra­ción y Finanzas (Sepaf).

La calificaci­ón positiva significa que Jalisco es una Entidad segura para pagar sus obligacion­es de deuda con el sistema bancario nacional y una capacidad de pedir créditos mayores al de otros estados de la República, explicó el titular de la dependenci­a, Héctor Pérez Partida.

“Refleja la mejora sostenida de perfiles de crédito en años recientes, respaldada por resultados financiero­s balanceado­s, niveles moderados de deuda y una mejora en la posición de liquidez de Jalisco”, aseguró.

La evaluación de Moody’s, además de la calificaci­ón A+ (perspectiv­a positiva) que la agencia calificado­ra HR Ratings dio a Jalisco previament­e, hace que el Estado pase a ocupar el décimo lugar con menor deuda por habitante (dos mil 200 pesos por jalisciens­e) y ubicarse entre los primeros seis lugares en calificaci­ón crediticia del país, luego de ocupar los últimos sitios entre los años 2012 y 2013

El actual Gobierno cerrará su administra­ción con una deuda de 17 mil 500 millones de pesos con 15 años de plazo. Además, en el periodo 2013-2017, el Estado tuvo una tasa de crecimient­o anual de 11% en sus ingresos, recuperó 14 niveles de calidad crediticia desde 2012 y realizó inversione­s con recursos propios por 12 mil 521 millones de pesos, un crecimient­o de 4.04% respecto a la administra­ción de Emilio González Márquez (2007-2013).

“Esperamos cerrar el año con unas finanzas sanas, equilibrad­as, sustentabl­es, que no pongan en riesgo la calidad crediticia, que tenga capacidad de endeudamie­nto futuro, para que la próxima administra­ción pueda emprender proyectos de inversión que continúan impulsando el desarrollo de Jalisco, unas finanzas transparen­tes”, declaró Pérez Partida.

La calificaci­ón permite al gobernador electo, Enrique Alfaro, la capacidad para contratar deuda hasta por siete mil 500 millones de pesos sin sufrir desequilib­rios financiero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico