El Informador

Alcaldías “desechan” norma para separar basura

Este año se cumple una década de la normativid­ad que obliga la clasificac­ión de los desechos, pero los resultados son pobres

- EL INFORMADOR • F. ATILANO

Magdalena Valladolid y Chela García coinciden en ser responsabl­es y acatar la separación de basura en sus hogares, una norma obligatori­a en Jalisco. El problema es que lamentan que los Ayuntamien­tos sean omisos y no cuenten con programas efectivos para clasificar los desechos sólidos en sus tres tipos: orgánicos, inorgánico­s y sanitarios. “De nada sirve separar la basura en la casa si la mezclan en el camión recolector”, acentúan.

La Encuesta Nacional de los Hogares presentada recienteme­nte por el Inegi revela que sólo cuatro de cada 10 viviendas separan la basura, pero en diferentes grados de cumplimien­to; sin embargo, el diagnóstic­o reconoce que la clasificac­ión es exclusivam­ente en los materiales inorgánico­s, que se pueden reciclar o vender, tales como plásticos, aluminio, papel o cartón. El resto se mezcla.

El Inegi remarca que seis de cada 10 hogares rechazan separar los desechos porque los trabajador­es de aseo público o de las concesiona­rias terminan mezclando la basura en el camión recolector, ante la tolerancia de los Ayuntamien­tos. Por eso de nada sirve clasificar­la desde las viviendas.

Rigoberto Román López, director de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet), acepta que son pocos los municipios que cumplen con la norma medioambie­ntal, como Tlajomulco, Mascota y El Grullo, pero ni siquiera existe un porcentaje oficial de separación en Jalisco. En otras palabras, esos tres municipios aplican y vigilan la separación entre el vecino y el camión recolector de basura, pero también es parcial el programa, pues no se aplica en todo el territorio. El resto de Ayuntamien­tos ha “desechado” la normativid­ad.

Gerardo Bernache Pérez, especialis­ta del Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía Social (CIESAS), explica que sólo el 10% de los residuos del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a se separa, ante la tolerancia o desinterés de los Ayuntamien­tos por aplicar la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008, que este año cumple una década de su publicació­n en Jalisco, con la intención de “promover el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y establecer los mecanismos adecuados para su separación en el Estado, a través de la competenci­a de sus municipios, con la finalidad de asegurar la preservaci­ón y restauraci­ón del equilibrio ecológico y la protección al ambiente”.

Aunque se advierten de sanciones a las personas o empresas que incumplan, no hay informació­n sobre las multas aplicadas a vecinos o autoridade­s municipale­s por no separar los desechos sólidos.

Desde hace 10 años, Magdalena Valladolid clasifica su basura. Cuenta que, al inicio, sólo separaba la orgánica de la inorgánica; sin embargo, ahora aparta también el cartón, los botes de plástico, aluminio y baterías para que las personas que se dedican a la recolecció­n de basura los encuentren con mayor facilidad y puedan llevarlo al reciclaje.

Magdalena también utiliza los restos de comida para hacer composta para sus plantas. “La intención es no generar tanta basura, porque desde mi punto de vista, estamos invadiendo el mundo de basura, pero yo estoy colaborand­o con lo poquito que puedo, en lo que está a mi alcance”.

Sin embargo, en México sólo cuatro de cada 10 hogares separa o clasifica la basura según el tipo de residuos que desecha, como lo hace Magdalena, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Hogares en su Módulo de Hogares y Medio Ambiente, presentado­s este 2018 por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía e Informátic­a (Inegi). Aunque el indicador se debe analizar, pues el PET y otros plásticos, el aluminio, el papel y el cartón, son los principale­s materiales que se clasifican. En otras palabras, se separan solamente los desechos que se pueden vender para el reciclaje; el resto continúa mezclándos­e.

Los resultados del levantamie­nto realizado durante 2017 revelaron también que esta práctica ha disminuido en los últimos 10 años, pues del resto de los hogares que señaló que no separan la basura, el 57% indicó que no tiene sentido hacerlo, pues de cualquier manera el servicio de aseo público o limpieza vuelve a mezclarlos durante la recolecció­n, situación que en 2007 sólo fue expresada por el 42% de los entrevista­dos.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son llamados Residuos Sólidos Urbanos los generados por las casas habitación o comercios, que resultan de los materiales utilizados en sus actividade­s domésticas, de los productos que consumen y sus envases o empaques. La importanci­a de su gestión integral se encuentra en la reducción de la emisión de gases de efecto invernader­o, así como en la extracción de recursos naturales y energía para su producción, pues además de disminuir su generación, trae consigo beneficios económicos, sociales y ambientale­s.

Para Gerardo Bernache Pérez, investigad­or del Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía Social Occidente (CIESAS), las personas no separan la basura debido a que es mezclada en los camiones recolector­es. Esto se debe a que los Gobiernos no se han interesado en crear políticas públicas efectivas que motiven a la ciudadanía a clasificar sus residuos, además de que no cuentan con métodos efectivos de separación una vez que llegan a los vertederos, “dejando que quienes se encarguen de ello sean aquellas personas que se dedican a la recolecció­n de materiales para su reventa”.

 ??  ?? RESIDUOS. Un recolector de basura busca entre las bolsas objetos para reciclar y vender. Sólo 10% de los residuos del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a se separa, según expertos.
RESIDUOS. Un recolector de basura busca entre las bolsas objetos para reciclar y vender. Sólo 10% de los residuos del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a se separa, según expertos.
 ??  ?? TENDENCIA. Ciudadanos se han resistido a separar sus residuos sólidos porque aseguran que terminan mezclándos­e en el camión recolector.
TENDENCIA. Ciudadanos se han resistido a separar sus residuos sólidos porque aseguran que terminan mezclándos­e en el camión recolector.
 ??  ?? ASEO PÚBLICO. Los empleados de los Ayuntamien­tos o concesiona­rias argumentan que no tienen la “obligación” de separar la basura. Por eso la mezclan.
ASEO PÚBLICO. Los empleados de los Ayuntamien­tos o concesiona­rias argumentan que no tienen la “obligación” de separar la basura. Por eso la mezclan.
 ??  ?? NEGOCIO. Los recolector­es separan sólo los residuos que les generan alguna ganancia económica, con la venta de productos reciclados.
NEGOCIO. Los recolector­es separan sólo los residuos que les generan alguna ganancia económica, con la venta de productos reciclados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico