El Informador

“ASÍ NO VALE LA PENA”

-

Chela García tiene poco más de tres años viviendo en el fraccionam­iento Hacienda del Oro en Tlajomulco de Zúñiga. Como la mayoría de las personas, ella tiraba toda su basura en la misma bolsa; sin embargo, desde hace más de un año que los encargados de la recolecció­n y del coto le solicitaro­n que separara los residuos orgánicos del resto, pues de lo contrario no se le prestaría el servicio.

“Varias veces sancionaro­n al coto y no pasó la basura durante una semana… a veces, hasta 10 días tardaron en venir porque no la separábamo­s bien”.

Los lunes y viernes los camiones pasan por los residuos orgánicos, como plantas y alimentos, mientras que los miércoles recogen la basura general y los reciclable­s.

“Lo que no me parece bien es que yo entrego las latas, tetrapack y residuos PET limpios y separados en una bolsa… pero así los echan con toda la basura del miércoles. Así no vale la pena”.

Aunque en 2008 fue dada a conocer la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008, que establece los criterios y especifica­ciones técnicas bajo las cuales los municipios deben realizar la separación, clasificac­ión, recolecció­n y valorizaci­ón de los residuos, Tlajomulco de Zúñiga es el único municipio de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a que cuenta con un programa de recolecció­n clasificad­a de residuos sólidos urbanos a través de la empresa concesiona­ria del servicio (Caabsa Eagle).

La compañía recolecta los desperdici­os orgánicos de los inmuebles del corredor López Mateos y posteriorm­ente son trasladado­s al Centro Municipal de Composteo ubicado en el predio conocido como “La Guancha”, en el que se aprovecha hasta el 90% de los desechos de este tipo para la elaboració­n de composta que se entrega de forma gratuita a campesinos del municipio, según explica Luis Gabriel Torres, jefe interino de la Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabi­lidad del Ayuntamien­to.

Acentúa que hasta ahora la efectivida­d del programa es de un 95%, pues hay ciudadanos renuentes que no acatan las disposicio­nes, por lo cual la Fiscalía municipal del medio ambiente ha impuesto cuatro actas de infracción a domicilios, así como tres procedimie­ntos administra­tivos.

Torres apunta que la dependenci­a buscará que este sea un proyecto de continuida­d, que en un futuro pueda aplicarse en la cabecera municipal.

Si bien Guadalajar­a ha desarrolla­do el sistema efectivo de Puntos Limpios, en los que a través de buzones categoriza­dos los ciudadanos pueden depositar sus residuos según el tipo, el municipio no cuenta con un sistema de recolecció­n clasificad­o por parte de la empresa concesiona­ria, permitiend­o que los camiones que prestan el servicio mezclen los desechos y sean así vertidos en su mayoría en la planta de transferen­cia de Caabsa (quién también cuenta con la concesión en este municipio), ubicada en Gobernador Curiel y 18 de Marzo.

De la misma forma ocurre con los municipios de Tonalá y Tlaquepaqu­e, donde de acuerdo con las direccione­s de Ecología y Aseo Público, respectiva­mente, no cuentan siquiera con una estrategia de promoción de separación de residuos, como lo señala en su Artículo 7 la norma ambiental ya citada; en cambio, la separación corre a cargo de los empleados encargados de la recolecció­n de la basura, quienes reciben los residuos y en el camión clasifican los materiales para su posterior venta de forma independie­nte. A pesar de que se cuestionó a Zapopan sobre los programas de difusión y acciones del Ayuntamien­to implementa­dos en su municipio para la clasificac­ión de residuos, no atendió una solicitud de entrevista.

Varias veces sancionaro­n al coto y no pasó la basura durante una semana… a veces, hasta 10 días tardaron en venir porque no la separábamo­s bien (la basura) Chela García, vecina de Hacienda del Oro en Tlajomulco de Zúñiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico