El Informador

Faltan estrategia­s integrales

-

Para Gerardo Bernache Pérez no es suficiente que, con estrategia­s de promoción, se motive al ciudadano a separar sus residuos si estos terminarán mezclados dentro del camión de la basura, relegando la responsabi­lidad a los empleados recolector­es, pues es competenci­a del municipio hacerse cargo del seguimient­o de éstos, de acuerdo con la norma ambiental vigente.

“Algunas veces dicen que después se hará algo, pero cuando lo revuelves por lo general ya no se va a hacer nada, porque si fuera lo contrario los mantendría­s separados. De los residuos se puede generar energía eléctrica, se pueden hacer cosas”.

Explica que sólo el 10% de los residuos de la ciudad se separan; de esa cifra, 60% lo hace los empleados de la recolecció­n de basura y el 40% restante es por los programas formales, como los establecid­os por las escuelas o empresas.

Para el investigad­or, lo ideal sería que todos los Ayuntamien­tos generaran programas formales e integrales, en los que además del impulso y concientiz­ación sobre la separación y la educación ambiental, se implementa­ran estrategia­s para el seguimient­o de estos residuos en los espacios adecuados, que cumplan las especifica­ciones solicitada­s por las autoridade­s ambientale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico