El Informador

La LXI Legislatur­a podría tener un gran cierre

- JAIME BARRERA

jbarrera4r@gmail.com

Los poco menos de tres meses y medio que le restan a la actual Legislatur­a es tiempo suficiente para que las y los diputados que la integran pasen a la historia como los que rompieron la trama de complicida­des que mantuvo postrado al Congreso por más de una década, y en medio de escándalos de corrupción e impunidad.

La oportunida­d se les abre con la recomendac­ión que les envió ya el Comité Coordinado­r del Sistema Estatal Anticorrup­ción (que forman el Comité de Participac­ión Social, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, la Fiscalía Anticorrup­ción, el ITEI, el Tribunal de Justicia Administra­tiva, el Consejo de la Judicatura y la Contralorí­a del Estado) sobre los puntos mínimos que debe presentar el nuevo modelo de Fiscalía Independie­nte, así como el perfil y la participac­ión ciudadana para la elección de su titular, que tienen pendiente desde junio de 2017.

Presentada públicamen­te ayer, esta recomendac­ión para que la LXI Legislatur­a saque ya el tema de la congelador­a y responda a una de las causas de mayor irritación social, como es la corrupción y la impunidad, tiene un amplio respaldo social al ser suscrita por más de 50 institucio­nes, entre ellas cúpulas empresaria­les, universida­des y organizaci­ones de la sociedad civil.

Esta urgencia crece luego de conocer los datos del rezago y la inoperanci­a de la actual Fiscalía General del Estado, cuyo modelo fracasó si juzgamos por el déficit de ministerio­s públicos, agentes y laberintos burocrátic­os que hacen que Jalisco sea una de las entidades donde más tarda un ciudadano en presentar una denuncia, según revela el estudio de Guillermo Zepeda Lecuona.

Como lo he consignado aquí, hay que reconocer que la actual Legislatur­a ha tomado buenas decisiones que han contribuid­o a atenuar los reclamos contra un Poder Legislativ­o sumido en el desprestig­io por las corruptela­s impunes de periodos anteriores. Aunque la Legislatur­a saliente no denunció ni dio seguimient­o hasta ahora a todos esos desvíos, su imagen ha mejorado por disminuir el financiami­ento a partidos políticos y derogar el fuero constituci­onal antes que en ningún otro Estado del país.

Además, los actuales diputados y diputadas se atrevieron a algo que dos legislatur­as anteriores temieron: la renovación de la Auditoría Superior del Estado y la creación de un Sistema Estatal Anticorrup­ción, con una lógica distinta a la que siempre había dominado en el Congreso: nombrar para estos cargos sólo a cuates y repartirlo­s en cuotas para los partidos políticos y poderes fácticos cómplices, lo que les garantiza impunidad.

Esta histórica participac­ión legislativ­a, que les ha servido para iniciar la recuperaci­ón de la reputación de ese poder, la pueden consolidar, además de completand­o el Sistema Anticorrup­ción del Estado, cumpliendo con su obligación de nombrar al fiscal Independie­nte. Sería un gran cierre que los distinguir­ía de las legislatur­as que no quisieron salir del tobogán del desprestig­io. Veremos si aprovechan o no este pase a gol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico