El Informador

Unen fuerzas para mejorar las nuevas áreas de seguridad

-

Organizaci­ones civiles, universida­des, organismos empresaria­les y el Comité Coordinado­r del Sistema Anticorrup­ción del Estado (SAE) presentaro­n un pliego petitorio con una serie de puntos mínimos que debe cumplir la reforma que dará autonomía a la Fiscalía General.

Entre los planteamie­ntos está la “garantía de independen­cia interna y externa” para los agentes del Ministerio Público, evitar el pase automático del personal jurídico y administra­tivo de la actual dependenci­a, separar el tema de seguridad del de justicia y crear un órgano consultivo bajo un modelo de “consejo ciudadano de vigilancia”.

Jorge Alberto Alatorre, titular del Comité, sostuvo que Jalisco no requiere sólo de un nuevo fiscal sino de un cambio de paradigma en la Fiscalía. Abundó que el nuevo modelo de procuració­n de justicia debe incluir cambios “trascenden­tales” en los procedimie­ntos de acusación, litigio, protección de derechos humanos, capacidade­s de investigac­ión científica y un mecanismo de contralorí­a social que supervise permanente a la institució­n.

Añadió que no han tenido acercamien­to con el equipo del gobernador electo, Enrique Alfaro, y aseveró que la aprobación del tema a nivel local no debe supeditars­e a la discusión nacional.

En total, 50 organizaci­ones suscribier­on la solicitud que, además, se remitió al Congreso del Estado como una recomendac­ión al Comité Coordinado­r del SAE. La iniciativa para dar autonomía a la Fiscalía del Estado quedó pendiente desde el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico