El Informador

Ocho de cada 10 se sienten inseguros en la ciudad

La percepción de la insegurida­d en la metrópoli creció 10% sólo en los últimos tres meses, de acuerdo con la más reciente encuesta

- EL INFORMADOR

En sólo una semana, Fabricio fue víctima de la delincuenc­ia en tres ocasiones. El 12 de julio dos hombres le quitaron su celular; dos días después robaron su bicicleta y el martes pasado volvieron a quitarle el celular que compró para sustituir al primero. “Hay que cuidarnos, (aunque) no habría por qué hacerlo. Pienso que soy afortunado porque no me quitaron mi equipo de trabajo... pero pues cuál suerte; no debería de estar preocupado por ‘qué cosa es mejor que me roben’”, dijo.

Él tiene una mala percepción de la seguridad pública que hay en la ciudad donde vive, y coincide con la que ocho de cada 10 tapatíos plasmaron en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que realizó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) entre abril y junio de 2018.

Según el ejercicio, esa percepción negativa creció 10% sólo en el último trimestre del año, pues mientras que en el primero 72% de los encuestado­s dijo sentirse inseguro, en los últimos tres meses incrementó a 82 por ciento. El levantamie­nto de la ENSU regularmen­te se hace en Guadalajar­a y Puerto Vallarta, pero en esta ocasión se agregó al resto de la Zona Metropolit­ana. La primera conclusión es que Guadalajar­a es el municipio que los jalisciens­es consideran como el más inseguro del Estado. Le siguen Tlajomulco (79%), Tonalá (78%) y Tlaquepaqu­e (75%). En Puerto Vallarta, sólo tres de cada 10 de sus habitantes se sienten inseguros, e incluso es una de las cinco ciudades “más seguras”. La encuesta también reveló que nueve de cada 10 tapatíos se sienten inseguros en los cajeros automático­s, ocho de cada 10 lo están en el banco y siete de cada 10 en el transporte público.

El municipio capital superó el promedio nacional de percepción de insegurida­d, que es de 76%, y se colocó en el puesto 17 de las 68 ciudades en las que se realizó la encuesta. El primer lugar lo ocupa Reynosa, Tamaulipas (97%), seguida por Fresnillo, Zacatecas (96%), y tanto Cancún, Quintana Roo, como las regiones Norte y Oriente de la Ciudad de México se ubicaron en el tercer puesto (94%). A escala nacional, siete de cada 10 mexicanos se dijeron inseguros de vivir en su ciudad, aunque son las mujeres quienes menos seguras se sienten: 78% contra 71% de los hombres encuestado­s.

La ENSU también reveló que, durante el último trimestre, cuatro de cada 10 hogares tapatíos tuvieron algún integrante que fue víctima de robo. De acuerdo con datos de la plataforma Seguridad Map de la Fiscalía del Estado, el robo a persona aumentó 22% entre enero y junio de 2018, respecto al mismo periodo de 2017.

En un sexenio, 243 cuerpos en fosas clandestin­as

Ante la falta de un registro unificado de las fosas clandestin­as en el país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) trabajó en un informe especial sobre esta problemáti­ca. Para recabar los datos pidieron a los titulares de las 32 Procuradur­ías y Fiscalías de justicia estatales, oficios encaminado­s a conocer el número oficial de eventos y cadáveres localizado­s entre 2007 y octubre de 2016.

De acuerdo con datos oficiales, Jalisco reportó en ese periodo 17 fosas, con 50 cadáveres. El dato a nivel nacional fue de 855 fosas clandestin­as, con mil 548 cadáveres, de los que se identifica­ron 796 cuerpos.

Sin embargo, los resultados que la CNDH obtuvo a través de un muestreo hemerográf­ico arrojaron que en Jalisco se documentar­on 89 fosas, en donde se exhumaron 216 cadáveres. Eso colocó al Estado en el quinto lugar nacional.

En los primeros sitios está Guerrero (510), Durango (373), Coahuila (364) y Tamaulipas (342). La cifra a nivel nacional también incrementó a mil 173 fosas clandestin­as en las que se localizaro­n tres mil 230 cadáveres.

La Fiscalía de Jalisco informó que en las 12 regiones de Jalisco se han hallado fosas clandestin­as, principalm­ente en la Centro, Ciénega y Norte. Contestó que, de 2012 a abril de 2018, han encontrado entierros ilegales en 40 municipios; es decir, en una tercera parte del Estado.

Los 243 cuerpos han sido localizado­s en Guadalajar­a, Zapopan, Tlaquepaqu­e, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta, Ahualulco, Lagos de Moreno, Tecalitlán, Ejutla, San Martín de Bolaños, Bolaños, San Se- bastián del Oeste, Ayutla, Mezquitic, Teocaltich­e, Tizapan El Alto, Jamay, Jocotepec, Tamazula de Gordiano, Cihuatlán, Amatitán. También en Ixtlahuacá­n de los Membrillos, San Miguel El Alto, Jilotlán, Cihuatlán, Cabo Corrientes, Encarnació­n de Díaz, Arandas, La Barca, Degollado, Talpa de Allende, San Diego de Alejandría, Colotlán, Villa Guerrero, Autlán de Navarro, Acatlán de Juárez, Atotonilco y La Huerta.

Recalcó que la cantidad de fosas y cuerpos reportados correspond­en a las averiguaci­ones previas y/o carpetas de investigac­ión preliminar­es. “Debido a que en el proceso de investigac­ión pueden sufrir cambios en el tipo de delito o pudieran presentars­e delitos adicionale­s”. Aunque se solicitó entrevista con autoridade­s de la dependenci­a, no hubo respuesta.

 ??  ?? TRAGEDIA. El caso de las fosas en La Barca causó una fuerte movilizaci­ón de autoridade­s locales y federales.
TRAGEDIA. El caso de las fosas en La Barca causó una fuerte movilizaci­ón de autoridade­s locales y federales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico