El Informador

En un sexenio, 243 cuerpos en fosas clandestin­as en Jalisco

La Fiscalía reporta 168 cadáveres exhumados, mientras la PGR documenta 75. Del total, apenas 88 se entregaron a familiares

-

Las fosas clandestin­as no es un problema menor en Jalisco. La Fiscalía del Estado y la Procuradur­ía General de la República (PGR) registran el hallazgo de 243 cuerpos, pero se suman 14 osamentas y ocho cráneos. De esa cifra, apenas se han identifica­do 88 cadáveres que ya fueron entregados a sus familiares entre 2012 y abril de 2018 (otros 39 sólo están “identifica­dos”).

El colectivo “Por amor a ellxs” responde que son pocos los casos que han sido identifica­dos en los últimos seis años. “Solamente cinco (cuerpos) de 400 familias que formamos parte del grupo”, resalta la señora Teresa. Los sucesos los recuerda de memoria: el hermano de una víctima recibió las cenizas y, a otra mujer, también le quisieron entregar los restos, pero ella no los aceptó porque no había respaldo científico que garantizar­a que se trataba de su hijo. Los otros tres fueron localizado­s “muy poco” después de la desaparici­ón, pero fueron identifica­dos uno o dos años más tarde.

De los 243 cuerpos exhumados en 152 fosas clandestin­as identifica­das en el periodo en mención, la Fiscalía informó que “bajo su jurisprude­ncia están 168 cuerpos, 14 osamentas y ocho cráneos”. Por su parte, la Procuradur­ía General de la República (PGR) indicó vía Transparen­cia que en el Estado tenía competenci­a en el caso de La Barca, donde halló 75 cuerpos. De esa diligencia ya reconoció 39 cuerpos, aunque no respondió qué pasó con éstos.

Especialis­tas, académicos y familiares consideran que el bajo índice de identifica­ción y entrega de cuerpos se debe a la falta de voluntad de las autoridade­s, o el poco personal y tecnología con la que cuenta el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF), el cual también está saturado ante el alza en homicidios o peritajes de todo tipo.

La señora Teresa acentúa que miembros del colectivo “Por amor a ellxs” han recibido reportes anónimos de localizaci­ón de más fosas ilegales en Jalisco, los cuales ya corroborar­on. “No vamos a dar a conocer la informació­n hasta que existan autoridade­s responsabl­es que saquen los cuerpos conforme a la ley, que los identifiqu­en. No queremos hacer lo que están haciendo en otras partes del país, de sacar restos para que queden guardados en bolsas”.

Carolina Robledo Silvestre, del Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía Social (CIESAS) de la Ciudad de México, puntualiza que lo más urgente es implementa­r al pie de la letra la Ley de Desaparici­ón Forzada, la cual fue resultado de una iniciativa de los familiares de personas desapareci­das.

“Implica que exista justicia para los vivos y los muertos, que los cuerpos sean tratados con dignidad. Dentro del derecho internacio­nal humanitari­o se reconocen los derechos de los cadáveres, tiene que ver con la relación que establecem­os con la muerte y queremos que la muerte siempre sea digna”, afirma la académica.

 ?? EL INFORMADOR ?? HALLAZGO. En el caso de las fosas de La Barca, la PGR registró 75 cuerpos, de los cuales ya fueron reconocido­s 39.
EL INFORMADOR HALLAZGO. En el caso de las fosas de La Barca, la PGR registró 75 cuerpos, de los cuales ya fueron reconocido­s 39.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico