El Informador

“En México se abren fosas, pero no verdades”

-

CAROLINA ROBLEDO SILVESTRE (del Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía Social de la Ciudad de México).

Carolina Robledo Silvestre subraya que, a nivel social, cuando se localiza una fosa clandestin­a lo que se espera es saber cómo y por qué ocurrieron esas muertes. “Pero la realidad es que en México se abren las fosas, pero no verdades… se debe conocer quiénes fueron los responsabl­es y los motivos, pero no sabemos nada de eso. Apenas, con muchos obstáculos, se pueden identifica­r a las personas”.

La especialis­ta en movimiento­s sociales de víctimas, menciona que ante la deficienci­a de las autoridade­s en la búsqueda y justicia para los desapareci­dos, los familiares se han visto obligados a buscar a sus seres queridos, lo que implica muchas afectacion­es en su vida cotidiana. Por ejemplo, tienen que lidiar con el dolor que significa la aproximaci­ón a la muerte, y nadie los prepara para eso. “Abrir las fosas se vuelve una reproducci­ón del terror y la crueldad. Vemos que la gente está siendo asesinada e inhumada de manera clandestin­a, pero como esas exhumacion­es no se hacen con los estándares que se deberían hacer, tenemos solamente una parte de la informació­n”.

Como seres humanos buscamos cerrar ciclos, acentúa, y la muerte forma parte de eso. “Necesitamo­s ponerle un entierro a ese momento de la vida”.

Señala que los familiares han hecho un gran esfuerzo para lograr que la justicia sea una realidad, pero el camino no ha sido fácil.

Añade que con la nueva Ley de Desaparici­ón Forzada se debe pensar en profesiona­lizar los servicios médicos forenses, avanzar en tecnología y mejorar el sistema y método de los grupos periciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico