El Informador

FAMILIAS LUCHAN POR OBTENER INFORMACIÓ­N

-

Los familiares de desapareci­dos cuestionan que la Fiscalía General del Estado no les avisa cuando encuentran fosas clandestin­as, indica la señora Teresa, del colectivo “Por amor a ellxs”.

“Se niegan a darnos la informació­n, pero no deberían; de hecho, la obligación es notificarn­os para acompañarl­os, pero así se ha manejado la Fiscalía. No es transparen­te ni se abre a las familias”.

Explica que se enteran de lo que ocurre por los medios de comunicaci­ón. Lo que hacen es anotar la fecha del hallazgo y las caracterís­ticas que se difunden del hecho, pero les pesa no ser testigos de cómo se mueven los restos ni tampoco acudir a la escena para acumular datos que les pudieran ayudar después.

“Nuestra lucha es para que las cosas cambien. Vemos que a los altos mandos de la Fiscalía no les interesa el tema”.

Otro asunto preocupant­e es que “muy pocas familias afectadas hacen su denuncia ante el Ministerio Público, lo que podría dificultar una posterior identifica­ción.

Remarca que los afectados desconfían de las autoridade­s y de las cifras oficiales. Por ejemplo, asegura que, a un lado del sitio donde encontraro­n 75 cuerpos en La Barca, volvieron a enterrar cadáveres. “Pero allí nadie avisó. No han querido hacer público ni transparen­te todo lo que está pasando. Nos da miedo porque dicen que están depurando la base de datos de desapareci­dos. Hacemos cuentas comparando con lo que tardan en identifica­r y no son compatible­s las cifras que dan”.

Sobre la recomendac­ión general para desapareci­dos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió en marzo de este año, la representa­nte del colectivo considera que faltaron cuestiones más profundas. Por ese motivo harán sus propias sugerencia­s al comisionad­o estatal de Búsqueda. Adelanta que tras esa presentaci­ón harán público su posicionam­iento. “Queremos que el procedimie­nto de exhumación se haga conforme a la legalidad. Nos hemos abocado en hacer una búsqueda en bases de datos de ADN. Vamos a dar otro tipo de rastreo, nos parece más importante ahorita que los restos puedan ser identifica­dos adecuadame­nte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico