El Informador

Efectos del crimen organizado

-

DARWIN FRANCO (académico de la Udeg).

El maestro en comunicaci­ón por la Universida­d de Guadalajar­a y especialis­ta en temas de desaparici­ón, Darwin Franco, recuerda que las fosas clandestin­as forman parte de la actividad criminal de un cártel hegemónico en Jalisco. Al igual que las casas donde incineran cuerpos o disuelven en ácido los cuerpo.

“Todo es parte estructura­l de sus actividade­s delictivas. No hemos visto en su justa dimensión que si no se han localizado a tantas miles de personas, estas personas estarían en algún punto”. Aunque existan periodos con menos reportes de localizaci­ón de fosas, explica, no significa que baje el índice, ya que las autoridade­s no realizan operativos para buscarlas. “Muchas veces se encuentran a través de un reporte ciudadano o porque se está llevando a cabo otro tipo de investigac­ión, como en días pasados en Tlajomulco, que ocurrió tras el reporte de un cuerpo abandonado”.

Recuerda que así ocurrió en La Barca, donde la PGR localizó el sitio porque buscaba a dos agentes desapareci­dos. “Cuando se presume que la fosa tiene que ver con delitos de delincuenc­ia organizada, entonces la PGR atrae la investigac­ión, pero la mayor parte de los casos es investigad­a por la Fiscalía”.

Considera que las principale­s deficienci­as en la identifica­ción de cuerpos son la falta de personal y presupuest­o del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, ya que muchas pruebas son costosas. Además, afirma, si bien es cierto que el Instituto es un órgano independie­nte, no lo es en términos de procedimie­nto pericial. “Un perito solamente puede practicar aquellas pruebas que le sean solicitada­s por el Ministerio Público; de lo contrario, implicaría una falta administra­tiva. Eso ha amarrado mucho su trabajo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico