El Informador

Impunidad y Fiscalía que sirva

- Diego Petersen Farah (diego.petersen@informador.com.mx)

La impunidad es un banco de tres patas. Policía, Fiscalía y poder Judicial han logrado, juntos, que la impunidad en Jalisco sea superior al 95 por ciento. Estamos en los últimos cinco lugares en el país casi en todos los rubros. Curiosamen­te los que más han avanzado son los que en lugar de echarle la culpa al nuevo sistema de justicia penal lo han implementa­do bien, es decir, capacitaro­n a sus policías y a sus ministerio­s públicos y no nombraron jueces a los hijos de los magistrado­s, entre otras cosas.

De las policías tendrán que encargarse los ayuntamien­tos y el Gobierno del Estado. Del poder Judicial el Tribunal Supremo, todos, por supuesto con presión de la sociedad, pero la gran oportunida­d en este momento es cambiar el modelo de la Fiscalía siguiendo los lineamient­os de las últimas reformas para hacerla autónoma, pero sobre todo para hacer una Fiscalía que sirva.

Convocados y arropados por 50 organizaci­ones de la sociedad civil el Comité Coordinado­r del Sistema Estatal Anticorrup­ción, donde están representa­dos el poder Judicial, la Contralorí­a del Poder Ejecutivo, la Auditoria del poder Le- gislativo, el Instituto de Transparen­cia, el Tribunal de Justicia Administra­tiva, la Fiscalía Anticorrup­ción y el Comité de Participac­ión Social enviaron al Congreso un documento con los mínimos para tener una fiscalía que tenga no solo toda la autonomía, también la mayor eficacia en el combate al crimen en una sociedad como la nuestra.

La vara que le pusieron a los diputados y al poder Ejecutivo está alta. Se trata de crear una institució­n que, desde su nacimiento, tenga no solo independen­cia sino eficacia y que al ser el vínculo entre el trabajo policial y el poder Judicial pueda exigir resultados de uno y de otro lado.

En un contexto político en el que López Obrador ha dejado claro que no permitirá la autonomía de la Fiscalía federal (él le nombró en sus 50 puntos “autonomía de facto” que en buen español significa “por la gracia presidenci­al”) crecerá la tentación de los gobiernos estatales a seguir el camino del Presidente. Para cualquier hombre de poder no controlar la Fiscalía significa cortarse un brazo, el brazo ejecutor de la ley. Enrique Alfaro, candidato electo y próximo gobernador de Jalisco se comprometi­ó en campaña a que él sí iría por la Fiscalía autónoma, pero hasta que sus diputados no voten la reforma y veamos con claridad a qué sí y a qué no están dispuestos no podemos cantar victoria.

El combate a la impunidad es un proceso largo y nada sencillo. Tener una Fiscalía autónoma, que esté al servicio de la sociedad y no del poder en turno, pero sobre todo que sirva, es el primer paso, quizá el más importante, en este largo recorrido hacia la justicia.

El combate a la impunidad es un proceso largo y nada sencillo. Tener una Fiscalía autónoma, que esté al servicio de la sociedad y no del poder en turno, pero sobre todo que sirva, es el primer paso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico