El Informador

Prefieren zonas comerciale­s para evitar la presión

-

RICARDO FLETES CORONA (jefe del Departamen­to de Desarrollo Social del CUCSH)

Ante las presiones de la autoridad municipal que busca contener el ambulantaj­e en el primer cuadro, las personas que desempeñan alguna actividad en la calle, y entre quienes se encuentran los menores de edad, han optado por desplazars­e a puntos donde pueden laborar con mayor tranquilid­ad, explicó el académico.

“Una de las caracterís­ticas de los niños que andan en la calle pidiendo limosna o cuidando coches, es que su población se ha dispersado. Lo vemos en varias zonas de Zapopan, en algunos centros comerciale­s donde les dan oportunida­d, en Santa Margarita, hacia el Sur... El fenómeno ya no es exclusivo del Centro de la ciudad. Ahora lo vemos en el Oriente, en avenidas, en zonas comerciale­s”.

La zona del vestir de Medrano, las plazas públicas, los templos, los restaurant­es y los centros de Tonalá y Tlaquepaqu­e también son lugares en donde ha proliferad­o la presencia de niños que trabajan en las calles.

“Son puntos que la gente detecta y ahí se instalan. El Centro está muy disputado y existen las políticas de limpieza, donde los inspectore­s llegan y les quitan cosas. La gente que vende cualquier producto es muy acosada por los inspectore­s, incluso con el apoyo de la Policía, y en el Centro se arriesgan más. Por eso, si encuentran otro lugar van y allí hacen su trabajo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico