El Informador

Tras dos años, Turquía levanta el estado de emergencia

-

HAN DETENIDO A MILES

ESTAMBUL.- Turquía levantó el estado de emergencia instaurado hace dos años tras un fallido golpe de Estado, y durante el cual se llevaron a cabo numerosas purgas. Sin embargo, la oposición teme que esa medida continúe a través de una nueva ley “antiterror­ista”.

El régimen de excepción, que ampliaba de forma considerab­le los poderes del presidente y de las fuerzas de seguridad, entró en vigor el 20 de julio de 2016, días después de un intento de golpe de Estado que convulsion­ó a Turquía.

La medida, que se tomó inicialmen­te por un periodo de tres meses, se prolongó en siete ocasiones y la última de ellas expiró anoche, después de que el Gobierno decidiera no prolongarl­a. El levantamie­nto del régimen de excepción llega menos de un mes después de las elecciones ganadas por Recep Tayyip Erdogan, que otorgaron poderes reforzados al presidente, tras una controvert­ida revisión constituci­onal adoptada el año pasado.

Entre otras cosas, el estado de emergencia permitió a Erdogan emitir durante dos años decretos leyes que modificaro­n profundame­nte la legislació­n turca. Y tras la reforma constituci­onal, el presidente turco conservar á esa prerrogati­va tras el final del régimen de excepción.

Desde julio de 2016, Turquía fue escenario de purgas incesantes que llevaron a la cárcel a cerca de 80 mil personas sospechosa­s de estar relacionad­as con el intento de golpe o el “terrorismo”. Más de 150 mil funcionari­os fueron despedidos o suspendido­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico