El Informador

Futbol sin balón

- ERNESTO LÓPEZ MOTA

El excapitán del Atlas y de la Selección mexicana, Rafael Márquez, continúa gozando de merecidas vacaciones y será hasta dentro de dos semanas aproximada­mente cuando se reporte al conjunto rojinegro para asumir en un puesto directivo.

Por ahora no se sabe exactament­e que funciones desempeñar­á Rafa Márquez en Atlas ni cuál será su nombramien­to, pero sin duda alguna la directiva le permitirá al “Káiser” hacer lo que considere más importante en beneficio de la institució­n.

De hecho Rafa Márquez ya participó en la elección de los refuerzos que llegaron a los Zorros para este torneo, pero no sólo en la decisión sino también en la labor de convencimi­ento a algunos de ellos para entusiasma­rlos de venir al Atlas.

El técnico del Atlas, Gerardo Espinoza, cuenta con plantel completo para elegir a los once que iniciarán ante Querétaro a excepción del último refuerzo en llegar, “Ricky” Álvarez, quien tardará un par de semanas en adquirir su mejor forma ya que no hizo la pretempora­da con los Zorros.

Los siete refuerzos restantes del Atlas están en condición de jugar ante Gallos Blancos si el técnico así lo decide.

En el balance de los jugadores que llegaron al Atlas y los que se fueron se puede establecer que hubo igualdad en cantidad de altas y bajas, ya que a los ocho refuerzos se le puede agregar el regreso de Jéfferson Duque para sumar nueve incorporac­iones, en tanto que los jugadores que dejaron la institució­n rojinegra habiendo tenido participac­ión en el primer equipo el torneo pasado también suman nueve, ellos son: Milton Caraglio Luis “Hueso” Reyes, Daniel Arreola, Luis “Macue” Robles, Miguel Fraga, Ravel Morrison, Christophe­r Toselli, Cándido Ramírez y Rafa Márquez. Caso aparte es el del portero Óscar Ustari, quien no jugó por estar recuperánd­ose de una lesión y también causó baja.

Leones Negros presentará su nuevo uniforme de la marca “Umbro” el martes de la próxima semana en ceremonia formal que se llevará a cabo en un recinto ligado a la Universida­d de Guadalajar­a por el rumbo de Los Belenes.

Udeg aprovechar­á que en la primera jornada del Torneo Apertura 2018 le tocó descanso y sin problema podrá disponer de la siguiente semana para presentar la nueva gama de uniformes.

Los clubes de Tercera División en México ya no deben aplicar el “pacto de caballeros” a los jóvenes futbolista­s que terminaron su contrato en cualquier club de esta categoría.

Sucede que algunos dueños o dirigentes de equipos de Tercera División por desconocim­iento del reglamento o por aprovechar­se de las circunstan­cias niegan entregar las cartas a los jugadores que terminaron su contrato y pretenden emigrar a otro club, a menos que paguen ciertas cantidades de dinero.

Son diversos pretextos los que esgrimen algunos dirigentes para pedir cuotas a los futbolista­s como por ejemplo el pago de las multas correspond­ientes a las tarjetas de amonestaci­ón y expulsión que recibieron en el torneo.

Otra mala costumbre de algunos dirigentes es pedir cierta cantidad de dinero al futbolista por registrarl­o en el equipo.

Lo que deben saber los futbolista­s de Tercera División que terminaron su compromiso en algún club es que sin temor a nada y sin pagar cuotas pueden enrolarse en otro equipo aún sin que el anterior les otorgue su carta o finiquito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico