El Informador

Joyas de la cancha

Croacia, el país que nació en un campo de futbol

- RAÚL ROMERO

Croacia fue la sorpresa de Rusia 2018. Pocos imaginaban que el pequeño país balcánico iba a disputar la Final del certamen futbolísti­co más importante del mundo.

La hazaña de los Vatreni (”Los Ardorosos”, el apodo de la Selección croata) puede parecer menos inaudita si se considera la importanci­a del futbol en el proceso que llevó a la independen­cia de Croacia.

Aunque existe como país desde 1991, para muchas personas Croacia comenzó a ser Croacia un año antes, en el Estadio Maksimir de Zagreb, donde ocurrieron dos incidentes que anunciaron el complicado proceso que daría lugar al nuevo Estado.

El 13 de mayo de 1990 el Dinamo de Zagreb y el Estrella Roja de Belgrado se enfrentaro­n en el Maksimir, en lo que se anunciaba como un duelo de alta peligrosid­ad.

Una semanas antes la República de Croacia había tenido elecciones parlamenta­rias, y el ganador había sido Franjo Tujdman, que buscaba la separación de Yugoslavia, entonces compuesta por lo que después serían Croacia, Serbia, Macedonia, Eslovenia y Bosnia Herzegovin­a.

El duelo entre el equipo representa­tivo de la ciudad croata (el Dinamo) y el de la capital yugoslava (el Estrella Roja) puso en evidencia los contrastes insostenib­les que iban a llevar a la disolución del país.

Ambos equipos tenían sectores extremista­s entre sus seguidores (los Delije, por parte del Estrella Roja, y los Bad Blue Boys, del Dinamo), que se enfrentaro­n desde que se encontraba­n en las afueras del estadio y acabaron invadiendo la cancha.

En la gresca que ocurrió en el campo de juego, Zvonimir Boban protagoniz­ó un incidente que lo volvió un símbolo de la lucha de los croatas. El capitán del Dinamo vio a un seguidor del equipo siendo atacado por un policía (de nombre Refik Ahmetovic), al que pateó para permitir que el joven se liberara.

La Federación yugoslava suspendió a Boban por nueve meses. La sanción hizo que el mediocampi­sta se perdiera el Mundial de 1990, pero el futbolista terminó riendo al último. En 1991 Boban pasó al Milan y fue parte de la Selección que llegó a la Semifinal del Mundial de 1998, el logro más grande del futbol croata hasta la Final del domingo pasado.

Apenas un par de semanas después del choque entre el Dinamo y el Estrella Roja, el estadio Maksimir volvió a ser el punto donde el futbol se encontró con la historia.

El 3 de junio de 1990 la Selección yugoslava se enfrentó a Holanda en su último partido amistoso antes del Mundial que se celebraría ese año.

Los asistentes abuchearon el himno yugoslavo, insultaron a los jugadores yugoslavos y ondearon la bandera holandesa, que tiene los mismos colores (rojo, blanco y azul) y en la misma disposició­n que la bandera croata.

Iba a seguir un proceso complicado y sangriento, pero la independen­cia de Croacia ya era inevitable.

En las afueras del Estadio Maksimir hay un monumento con la figura de un soldado y el escudo del Dinamo Zagreb. En la placa se lee: “a los seguidores de este club, que comenzaron la guerra con Serbia en este campo el 13 de mayo de 1990”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico