El Informador

Van contra agencias de viaje fraudulent­as

El martes pasado inició una campaña para certificar a los establecim­ientos que ofrecen servicios turísticos, y así frenar engaños en empresas “patito”

-

Jessica y otras 80 personas fueron víctimas de fraude por parte de una agencia de viajes ubicada en Plaza Tepeyac, en Zapopan, que cerró en mayo y no respondió por el pago de un viaje a Cancún que ella llevaría a cabo con su pareja. Por esta situación, la denunció ante la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) y la Fiscalía.

Para frenar ese tipo de prácticas, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMVA), Jorge Hernández, destacó que el 17 de julio comenzó una campaña de certificac­ión, que durará tres años, en los cerca de tres mil establecim­ientos que ofrecen servicios turísticos en el país. Deberán cumplir con plantilla, acta constituti­va y demostrar la existencia de sus productos o servicios, entre otros requisitos.

Hernández resaltó que si bien el organismo detecta alrededor de 10 “seudoempre­sas que aparecen y desaparece­n”, sus fraudes, que van de los cinco mil a los 10 mil pesos, “hacen mucho ruido” y afectan la imagen de los negocios formales y profesiona­les.

De acuerdo con la Profeco, en lo que va de 2018 se han documentad­o 203 quejas de ciudadanos por irregulari­dades en agencias de viaje en la Entidad.

La titular de la delegación en Jalisco, Gabriela Vázquez, acentuó que desde hace tres años el sector turístico ocupa el cuarto lugar en señalamien­tos. En los primeros sitios están las compañías de telefonía, las inmobiliar­ias y las tiendas departamen­tales.

Silvia Lorena Lara, académica de la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg), señaló que además algunos negocios se aprovechan de que la gente busca precios bajos y generan publicidad engañosa. “Y ya después te das cuenta que no incluye impuestos, combustibl­e, seguro de viajero y otras cosas que incrementa­n el costo”.

El 3 de julio pasado, el senador Jesús Casillas presentó un dictamen para combatir este problema. Explicó que el planteamie­nto, que está en comisiones y espera se retome en la siguiente Legislatur­a, busca que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invierta en la revisión de las empresas y se sume a su certificac­ión.

Jessica se imaginaba que el pasado 15 de junio estaría en Cancún con su pareja, pero en lugar de eso se la ha pasado en oficinas de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) y la Fiscalía General del Estado (FGE), por las denuncias que ha emitido por fraude. Cuenta que pagó casi 10 mil pesos por un viaje que no disfrutó.

“Cuando liquidé el total me dijeron en la agencia que regresara en tres días para que me dieran mi código. Cuando llegué el lugar estaba cerrado y afuera había cartulinas con reclamos”, explicó.

La mujer señaló que tras investigar y contactar a otros clientes, concluyó que el negocio, ubicado en Plaza Tepeyac, había estafado a más de 80 personas en un plazo menor a tres meses. La joven destacó que la suma por el incumplimi­ento supera los cuatro millones de pesos. Resaltó que se trataba de un negocio familiar, que se veía bien establecid­o, por lo que le sorprendió mucho el robo.

Jessica dijo que al menos la mitad de los afectados ha denunciado. Como son muchos, decidieron organizars­e y crearon un grupo para hablar del tema e investigar. Expresó que muchos de ellos iban en excursione­s grandes y que hay personas que se dieron cuenta del fraude cuando llegaron al aeropuerto.

Acentuó que incluso a unos clientes les pasó que al llegar al hotel se dieron cuenta que solamente había una noche pagada, cuando los eventos eran por muchos días. Subrayó que lo más grave es que también le quisieron realizar otros cargos a su tarjeta de crédito, con la que pagó el viaje.

“Me intentaron adjudicar más de 30 mil pesos, pero como mi línea no es tan alta no pasó. Pero a muchas personas sí les cobraron reservacio­nes que no son de ellos”.

 ?? EL INFORMADOR ?? VIAJE PERDIDO. Casos como el de Jessica son constantes; la Profeco llama a denunciar para atender y sancionar.
EL INFORMADOR VIAJE PERDIDO. Casos como el de Jessica son constantes; la Profeco llama a denunciar para atender y sancionar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico