El Informador

Por bloqueos, aumentó la percepción de insegurida­d

Los hechos violentos registrado­s en mayo en la metrópoli, tras el atentado contra el ex fiscal Luis Carlos Nájera, incrementa­ron el temor de la población

-

En un lapso de tres meses, un número adicional de 260 mil personas que radican en algunos de los cinco municipios de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a dijeron sentirse inseguros. En el primer semestre del año, la cifra pasó de 7 a 8 de cada 10 personas que viven con temor de la delincuenc­ia, es decir, 2.3 millones de habitantes.

Así, Guadalajar­a pasó a ocupar el puesto 17 de las ciudades más inseguras del país en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) de junio de 2018, cuando estaba entre los sitios 35 y 40 en los dos años anteriores.

Para expertos en seguridad, la influencia de los atentados del pasado 21 de mayo contra el ex fiscal general, Luis Carlos Nájera, que derivó en balaceras y la muerte de un bebé de ocho meses de edad tras una serie de bloqueos del crimen organizado, ha tenido un impacto en el incremento de la percepción de insegurida­d de los tapatíos. Al final, el saldo fue de tres muertos y 16 lesionados, además del aseguramie­nto de tres casas de seguridad.

“Hay un incremento notable en el número de homicidios, atentados en contra de funcionari­os públicos… un incremento en todas las formas de robo y extorsión, y la presencia de una banda criminal en Jalisco que además lleva el nombre del Estado. No sorprende el deterioro de la seguridad”, menciona el analista Alejandro Hope.

El ex asesor del Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) considera que la percepción en Jalisco crece debido a “eventos de alto impacto como la presencia cotidiana de ciertas formas de delito, como robo a transporte público o a transeúnte”.

Rogelio Barba, académico de la Universida­d de Guadalajar­a, apunta que “mucha gente evitó pasar por esa zona después del atentado (Chapultepe­c), que parecía ser la más segura. Este tipo de atentados generan una sensación de insegurida­d en la gente de a pie. La población evita ciertos lugares, espacios, para no verse vulnerados en su integridad o su patrimonio”.

Mientras que en junio de 2017, el porcentaje de población que se sentía insegura en Guadalajar­a era del 67.6%, la cifra de este mes de junio se disparó hasta 82% en el municipio. En comparació­n con marzo de este año, el porcentaje se elevó un 10 por ciento.

 ??  ?? PASEO ALCALDE. De izquierda a derecha: los motoladron­es identifica­n a su víctima (al fondo, mujer vestida de negro, que se toma fotos en la escultura “El árbol de la vida”), para luego llegar por atrás para arrebatarl­e su celular y escapar por la calle Juan Manuel.
PASEO ALCALDE. De izquierda a derecha: los motoladron­es identifica­n a su víctima (al fondo, mujer vestida de negro, que se toma fotos en la escultura “El árbol de la vida”), para luego llegar por atrás para arrebatarl­e su celular y escapar por la calle Juan Manuel.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico