El Informador

Guadalajar­a, cuarto lugar nacional en robos

-

Ocho de cada 10 tapatíos han atestiguad­o algún robo o asalto, lo que coloca al municipio de Guadalajar­a como el cuarto lugar nacional con mayor presencia de este delito.

Esto significa que 995 mil 900 tapatíos (79.5%) de los poco más de 1.25 millones de ciudadanos que radican en la capital jalisciens­e, han sido testigos de un robo o asalto en cualquiera de sus modalidade­s, como robo a casa-habitación, robo a transeúnte, robo conejero y otros más.

Con ello, Guadalajar­a solo está por detrás de las zonas Norte (89.4%) y Oriente (86.8%) de la Ciudad de México, y Ecatepec (86.4%) en Estado de México, con la mayor percepción de robos del país.

El aumento de la percepción de robos en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a ha repercutid­o en un aumento de los delitos en colonias que antes no tenían altos índices de criminalid­ad, como la Americana o la zona de Chapultepe­c, menciona Rogelio Barba, profesor de la Udeg.

Otro factor ha sido el aumento de los robos a ciudadanos fuera de los bancos y cajeros automático­s, y a que muy pocos de los asaltos son castigados por la policía.

“El incremento se debe a la impunidad en los delitos como los robos conejeros”.

Con la ampliación de la encuesta del INEGI a cada uno de los municipios que conforman la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a (ZMG) se observa que, con la excepción de Zapopan, el resto de las ciudades (Tlaquepaqu­e, Tonalá y Tlajomulco) tienen porcentaje­s iguales o mayores al 73% en percepción de robos o asaltos. Después de Guadalajar­a, Tlaquepaqu­e es el municipio con mayor incidencia de robos, ya que el 76.5% de sus habitantes dijeron atestiguar un asalto.

Si se reúne toda la metrópoli, resulta que dos millones 200 mil personas han vivido o visto un robo o asalto, es decir, un 74% de los encuestado­s.

A nivel nacional, el 75.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es muy peligroso. La percepción es mayor entre las mujeres (79.6%) que entre los hombres (71.3%).

“Si se deteriora la realidad, se deterioran las condicione­s de seguridad; si hay más riesgo de sufrir un delito, eso tiende a deteriorar la percepción, por lo que los resultados de la ENSU arrojan un deterioro de las condicione­s de seguridad del país”, señala el especialis­ta en seguridad Alejandro Hope.

De acuerdo con un nuevo enfoque de investigac­ión de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en promedio, cuatro de 10 hogares en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a fueron víctimas de un robo o asalto. Esto significa que alrededor de 420 mil hogares de la metrópoli fueron en algún momento violentado­s por este delito, siendo el municipio de Tonalá el más afectado, con el 41.8 por ciento.

En contrapart­e, apenas una cuarta parte de los hogares de Tlaquepaqu­e sufrieron un robo. Los otros municipios manejan porcentaje­s similares a Tonalá: Guadalajar­a (38.9%), Tlajomulco (38%) y Zapopan (35.8%).

La encuesta añade que Tonalá es el municipio con el mayor número de hogares en la que vive, al menos, una víctima de un delito, con el 48.2 por ciento.

 ?? EL INFORMADOR • A. GARCÍA ?? INCONTROLA­BLES. Aunque hay detencione­s, los motoladron­es azotan en zonas de alta afluencia, como el Centro tapatío.
EL INFORMADOR • A. GARCÍA INCONTROLA­BLES. Aunque hay detencione­s, los motoladron­es azotan en zonas de alta afluencia, como el Centro tapatío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico