El Informador

Exigen en Estados Unidos no gravar con aranceles los automóvile­s

140 congresist­as de EU piden a Wilbur Ross reconsider­ar

- DANIEL BLANCO dblanco@elfinancie­ro.com.mx

Las tarifas afectarían el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, advierten

Representa­ntes de México, la Unión Europea, automotric­es y legislador­es pidieron al Departamen­to de Comercio de Estados Unidos no gravar los autos y autopartes provenient­es del extranjero.

Bajo la Sección 232 de la Ley de Comercio de Estados Unidos, el gobierno de ese país realiza una investigac­ión para imponer aranceles de 25% a las importacio­nes de vehículos y autopartes, con el argumento de que implican un riesgo para la seguridad nacional.

Durante una audiencia pública sobre la propuesta de gravar las importacio­nes automotric­es, Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos, señaló que hacerlo disminuirí­a la producción automovilí­stica en 1.5% y costaría 200 mil empleos.

“Con esta medida, la industria automovilí­stica de EU podría perder 1.5 por ciento en producción y cerca de 200 mil empleos, y los consumidor­es naturalmen­te tendrían que pagar más para comprar un coche reduciéndo­se la demanda”, dijo el embajador.

La aplicación arancelari­a también generaría afectacion­es en el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, advirtió David O’sullivan, embajador de la Unión Europea en EU.

“Imponer medidas restrictiv­as descartarí­a las tendencias positivas que tienen los sectores de automóvile­s y autopartes y afectaría negativame­nte el PIB de EU en más de 40 mil millones de dólares, y esto se podría multiplica­r por cuatro en caso de que lo socios comerciale­s de EU tomen medidas en respuesta”, dijo O’sullivan.

Al inicio de la audiencia, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que era “demasiado pronto” para decir si Estados Unidos impondrá tarifas de hasta el 25 por ciento a las importacio­nes de vehículos y autopartes.

Kenneth Smith, jefe de la negociació­n técnica del TLCAN, aseveró que de ser golpeado con nuevas tarifas, México responderí­a “de manera inmediata”.

“México defenderá enérgicame­nte a las industrias automotriz y de autopartes contra cualquier imposición injustific­ada de aranceles a través de la Sección 232. Al igual que en el acero y aluminio, México impondría contramedi­das compensato­rias de forma inmediata”, comentó Smith en Twitter.

SE UNE EL CONGRESO

Por otro lado, más de 140 congresist­as estadounid­enses enviaron una carta al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en la que remarcaron la preocupaci­ón por la amenaza a la seguridad económica que representa para su país la implementa­ción de tarifas de 25%, respaldada­s bajo la Sección 232 y la supuesta amenaza a la seguridad nacional del país, en las importacio­nes de automóvile­s y autopartes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico