El Informador

Futbol sin balón

- ERNESTO LÓPEZ MOTA

El duopolio televisivo conformado por Televisa y TV Azteca se repartió equitativa­mente durante dos décadas los derechos de transmisió­n por televisión abierta de los partidos de los equipos de la Primera División en México, sin embargo a partir de 2012 con el regreso del León al máximo circuito se rompió con esta práctica al vender el conjunto esmeralda sus derechos de transmisió­n a la cadena de televisión por cable Fox Sports.

Luego el Pachuca hizo lo mismo en 2014 dando la espalda a la televisión abierta para firmar con Fox Sports y dejar disminuido­s al duopolio.

También en 2014 el recién ascendido Leones Negros no quiso firmar con Televisa y negoció con ESPN.

Un año después el benjamín de la Primera División, Dorados de Sinaloa, firmo con TVC Deportes.

En 2016 continuó la desbandada con el Guadalajar­a que decidió no renovar con Televisa para lanzar su canal privado por Internet al que denominó Chivastv.

También en 2016 los clubes Querétaro y Jaguares decidieron no renovar con Televisa y TV Azteca para firmar con el nuevo canal de televisión abierta, Imagen Televisión.

La novedad para el nuevo Torneo Apertura 2018 es el cambio de televisora­s de los clubes, Xolos de Tijuana que deja TV Azteca para ser transmitid­o por Fox Sports y Monterrey que abandona Televisa para firmar también con Fox Sports.

Con estos cambios paulatinos los 18 equipos de la Primera División repartirán sus transmisio­nes de televisión del nuevo Torneo Apertura 2018 en seis empresas diferentes.

Televisa se queda con siete clubes: América, Cruz Azul, Necaxa, Tigres, Toluca, UNAM y Lobos BUAP.

TV Azteca transmitir­á a cinco equipos: Atlas, Morelia, Puebla, Santos y Veracruz.

Fox Sports incrementa sus transmisio­nes con cuatro clubes: Tijuana, Monterrey, Pachuca y León; los dos primeros en forma exclusiva y los dos últimos compartien­do señal con Imagen Televisión que tiene en exclusiva al Querétaro.

Por último, el Guadalajar­a con Chivastv y TDN.

Cabe señalar que dentro de un año TV Azteca se quedará con cuatro equipos al perder al Santos Laguna y Fox Sports aumentará a cinco al recibir al conjunto lagunero en su casa.

La guerra de las marcas de ropa deportiva también hace presa a los clubes de Primera División que para la nueva temporada 2017-2018 lucirán uniformes confeccion­ados por siete empresas diferentes.

En primer lugar está la marca “Charly”, empresa mexicana con sede en León, Guanajuato, con cinco clubes: Pachuca, Santos, Necaxa, Veracruz y Tijuana.

En segundo lugar con tres clubes otra empresa mexicana “Pirma” con sede en San Francisco del Rincón, viste al León, Morelia y Lobos BUAP.

También con tres equipos está la marca “Puma”, con: Chivas, Querétaro y Monterrey.

Luego con dos equipos está “Adidas” que viste al Atlas y Tigres.

Con la misma cantidad aparece “Nike” que tiene al América y UNAM.

También con dos clubes “Under Armour” mantiene al Cruz Azul y Toluca.

Finalmente, la marca china “Li-ning” será única en Primera División con el Puebla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico