El Informador

Israel se declara como “Nación-estado” judío

Desata la protesta de los árabes, minoría en el país; señalan discrimina­ción La ley reserva solo al pueblo judío el derecho de autodeterm­inación y al hebreo como lengua oficial

-

JERUSALÉN.- El Parlamento israelí aprobó una ley que define a Israel como la patria del pueblo judío y fija que la concreción del derecho a la autodeterm­inación en este país es exclusiva del pueblo judío. La llamada “ley Nación-estado” establece también que Jerusalén unida es la capital israelí y el hebreo su lengua oficial, además de que establece que el desarrollo de los asentamien­tos judíos es un valor nacional.

La nueva ley fue aprobada por 62 votos con- tra 55, con dos abstencion­es. Ayman Odeh, parlamenta­rio árabe, señaló que la ley equivale a la declaració­n de que “Israel no nos quiere aquí” y considerar­á a los árabes-israelíes como ciudadanos de segunda clase. Por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que la aprobación constituye un momento de definición y agregó: “Larga vida al Estado de Israel”.

Un reporte de Al Jezeera señaló que la aprobación del ordenamien­to despertó temores de que se registre discrimina­ción abierta contra la comunidad palestina.

Por su parte, el Centro Legal para los derechos de la minoría árabe recordó que a la fecha 65% de las leyes israelíes discrimina­n a los palestinos que residen en los territorio­s ocupados.

En Israel, de los nueve millones de habitantes, 1.8 millones, alrededor de 20%, son palestinos.

Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico