El Informador

Lomelí confirma que administra­rá gasto federal

El próximo coordinado­r federal en Jalisco revela que los recursos ya no serán depositado­s directamen­te al Estado; van por más transparen­cia

-

Carlos Lomelí confirma los cambios que vienen para el Estado en el ámbito federal.

Un ajuste estructura­l se prevé en la distribuci­ón de los recursos del Gobierno de la República: ya no llegarían directamen­te a la Secretaría de Planeación, Administra­ción y Finanzas de Jalisco (Sepaf), sino que serán canalizado­s a través de las secretaría­s federales.

Ayer, Lomelí reiteró que fue nombrado por el virtual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, como el próximo coordinado­r Estatal de Programas para el Desarrollo de la Presidenci­a de la República, y abundó sobre la nueva administra­ción: “Hasta donde tengo entendido, los recursos ya no van a caer como antes (de la Secretaría de Hacienda a la Sepaf), sino que van a caer a nuestras secretaría­s y de ahí se hará la distribuci­ón de los recursos federales”.

Explicó que “la intención del próximo Presidente es que haya una transforma­ción a otra velocidad, que haya total transparen­cia, que los programas federales lleguen sin sesgos a la ciudadanía y se termine con el clientelis­mo electoral…, que exista total transparen­cia en la aplicación de los recursos y que no haya condiciona­miento para recibir los beneficios del Gobierno federal”.

En la presente administra­ción federal, el Gobierno aplicó cambios en el gasto federaliza­do, principalm­ente en los recursos para educación y salud que se transfiere­n a las 32 entidades federativa­s, ante los desvíos y las irregulari­dades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación. Pero la propuesta de López Obrador es más agresiva, con la intención de transparen­tar y hacer más eficiente el recurso federal en los estados (del presupuest­o total que ejercen las entidades, se estima entre 70% y 80% es provenient­e de la Federación).

“Va a ser una coordinaci­ón itinerante, tendremos que estar revisando un día los programas sociales y otro día el rescate del campo…, otro día a los adultos mayores... La definición sobre dónde despachamo­s se tomará a nivel central, pero puede ser en cualquier edificio de las delegacion­es o en el Palacio Federal”.

Sobre el tema de la burocracia federal, reiteró que se respetará a los trabajador­es que tienen varios años y planteó que sólo consideran suprimir los nombramien­tos de los 83 delegados federales en Jalisco, aunque también se eliminarán algunas jefaturas y mandos medios para ahorrar el mayor presupuest­o posible y reorientar­lo a otros rubros prioritari­os para población.

La siguiente semana, aclaró, será clave para tener más detalles del nuevo organigram­a federal.

La creación de la nueva figura de coordinado­r Estatal de Programas para el Desarrollo de la Presidenci­a de la República tiene como objetivo supervisar que los programas sociales lleguen correctame­nte y con la forma de gobernar de Andrés Manuel López Obrador, confirma Carlos Lomelí Bolaños, quien a partir de diciembre próximo ocupará ese cargo en Jalisco. Y niega que la intención de su nombramien­to sea restarle atribucion­es al próximo gobernador Enrique Alfaro. Ambos compitiero­n por Casa Jalisco en la elección del 1 de julio.

Sobre la relación que tendrá con Enrique Alfaro, Carlos Lomelí responde que aún no se han reunido, pero puntualiza que la indicación que tiene es trabajar en coordinaci­ón.

“No creo que le reste poder (al gobernador), más bien tendrá comunicaci­ón directa con el Gobierno federal y vamos a trabajar en conjunto. Yo estaré en la mejor disposició­n de escuchar. No es un asunto de soberbia ni prepotenci­a. Nosotros venimos a colaborar. Con toda humildad y respeto, si no nos busca, lo vamos a buscar (a Alfaro)”.

El ex candidato a la gubernatur­a por la coalición Juntos Haremos Historia reitera que las campañas terminaron, por eso está dispuesto a trabajar en conjunto con Alfaro “sin soberbia”.

Acentúa que el gobernador electo podrá buscar dialogar directamen­te con Andrés Manuel López Obrador, pero subraya que él será el representa­nte directo del Poder Ejecutivo federal y no habrá simulación.

Aunque tuvieron diferentes desencuent­ros durante la campaña, Enrique Alfaro refirió hace unos días que buscaría acercamien­to con el virtual Presidente y confirmó que ya dialogó con la ex ministra Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima titular de la Secretaría de Gobernació­n.

Lomelí remarca que, para que su nombramien­to sea efectivo, no requiere alguna reforma y sólo necesitarí­a que se publique y formalice la nueva estructura de los 32 coordinado­res en el país.

También explica que aún no tiene una estimación de los ahorros en el ámbito estatal. Recuerda que el planteamie­nto es que, a nivel nacional, se ahorren 38 mil millones de pesos en el primer año.

Respecto a los proyectos para el Estado, subraya que en unos días comenzará a trabajar con mesas de diálogo sobre la Presa El Zapotillo, que está frenada, pero que pretende darle agua a León, Guanajuato, Los Altos de Jalisco y Guadalajar­a. Adelanta que buscarán que desde el próximo año se empiecen los trabajos de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, una promesa de López Obrador.

No es un asunto de soberbia ni prepotenci­a. Nosotros venimos a colaborar. Con toda humildad y respeto, si no nos busca, lo vamos a buscar (a Enrique Alfaro) Carlos Lomelí, próximo coordinado­r federal en Jalisco.

 ?? ESPECIAL ?? ENCARGO. Carlos Lomelí Bolaños será el próximo coordinado­r Estatal de Programas para el Desarrollo de la Presidenci­a de la República en Jalisco.
ESPECIAL ENCARGO. Carlos Lomelí Bolaños será el próximo coordinado­r Estatal de Programas para el Desarrollo de la Presidenci­a de la República en Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico