El Informador

Amplían consulta de propuestas para darle vida a Paseo Alcalde

Turistas exigen que el sello gastronómi­co de Guadalajar­a esté presente en el nuevo andador Restaurant­es, bebederos y hasta puntos de reunión cultural, entre las principale­s demandas

- FOTOS: EL INFORMADOR • F. ATILANO

El Patronato del Centro Histórico de Guadalajar­a busca que el Paseo Alcalde se convierta en un lugar en el que convivan habitantes, comerciant­es, turistas y trabajador­es.

Para recabar la opinión de las personas que confluyen en el primer cuadro tapatío, hace dos meses se abrió una consulta pública en la que participan asociacion­es vecinales, ciudadanos, empresario­s y especialis­tas urbanos. Todos han expuesto sus propuestas, con las que ayudan a elaborar un plan rector para el andador, tanto en cuestión de comercio como de actividade­s y reglas.

El director del Patronato, Rodrigo Tostado Rodríguez, indicó que dicho ejercicio permanecer­á habilitada hasta el 30 de julio para que más gente sume sus opiniones. Es una prórroga de 10 días, pues el cierre estaba proyectado para ayer.

“Vamos a presentar las propuestas al Ayuntamien­to para que puedan hacer un proyecto en el que todos los giros puedan convivir, pero sin molestarse unos a otros”.

La consulta pública se encuentra en el micrositio paseoalcal­de.guadalajar­a.gob.mx, y hasta el pasado 17 de julio se habían recibido menos de 50 propuestas sobre lo que se quiere para el paseo. Por ese motivo se amplió el plazo para que más gente ingrese sus inquietude­s.

Con esa informació­n también se hará una normativa que regirá a los negocios que busquen instalarse y el tipo de actividade­s a realizar en el andador. El plan rector debe ser aprobado por el pleno del Ayuntamien­to tapatío.

Asociacion­es de vecinos y comerciant­es de algunas zonas de la Avenida Alcalde insisten en que quieren un paseo con actividade­s culturales y giros blancos; se niegan a que haya venta de alcohol.

La propuesta del consejo social “Vecinos del Santuario” es que haya negocios como neverías, panaderías y venta de artesanías, pues temen que al permitir bares existan problemas con el ruido.

Para las personas que gustan de visitar el Centro tapatío y los turistas que están de paso por la ciudad, el Paseo Alcalde debe ser un punto de encuentro que integre lo más representa­tivo de la ciudad.

En un sondeo realizado con diferentes personas sobre la Avenida Alcalde, la mayoría mencionó que hace falta que el paseo, que aún se encuentra en fase de construcci­ón, tenga un enfoque de “emblema de la ciudad”.

“Me gustaría que hubiera más cultura local, más gastronomí­a típica de aquí. Estaría genial en esta zona. Me gustaría encontrar más centros de informació­n, más artesanías y cosas de Guadalajar­a como el tequila”, refirió Ramiro Casas, un turista procedente de Nuevo León.

Sentado en una banca del Paseo Alcalde, entre las calles Independen­cia y Juan Manuel, Ricardo Peña, quien trabaja en el Centro, pidió que la zona tenga restaurant­es con mayor variedad de alimentos. También dijo que sería importante que se instalaran bebederos.

“Aquí hay mucha comida china, pero no otras cosas. Me gusta que vayan a poner árboles, que hayan puesto banquitas…, pero todavía hacen falta los bebederos”.

Rubí Escamilla visitó por segunda vez Guadalajar­a, y en su recorrido por el Centro se topó con las obras del Paseo Alcalde y de la Línea 3 del Tren Ligero. Su impresión es positiva.

“Me gusta cómo está quedando el corredor. Vengo de la Ciudad de México y hace 15 años no había nada de esto. Está muy bien, pero sí me gustaría que hubiera más artesanías y de todo lo que hacen aquí”.

Humberto González, quien tiene un negocio de fotografía sobre la Avenida Alcalde, espera que el Paseo Alcalde sea bien aprovechad­o y no sea utilizado sólo para un negocio que “convenga a unos cuantos”.

“Se rumora que la intención es dar licencias a giros de cantinas y bares y todo eso… Espero que no vayan a convertir esto en algo que reditúe nada más a ellos (las autoridade­s), sino algo que beneficie a la población”.

 ?? EL INFORMADOR • F. ATILANO ?? LLAMADO. El 30 de julio es la fecha límite que definió el Patronato del Centro Histórico de Guadalajar­a para que asociacion­es vecinales, ciudadanos y especialis­tas urbanos emitan sus opiniones y propuestas sobre lo que quieren para el Paseo Fray Antonio Alcalde.
EL INFORMADOR • F. ATILANO LLAMADO. El 30 de julio es la fecha límite que definió el Patronato del Centro Histórico de Guadalajar­a para que asociacion­es vecinales, ciudadanos y especialis­tas urbanos emitan sus opiniones y propuestas sobre lo que quieren para el Paseo Fray Antonio Alcalde.
 ??  ?? ATRACTIVO. Aunque siguen las obras, algunos tramos del Paseo Alcalde ya son concurrido­s por turistas.
ATRACTIVO. Aunque siguen las obras, algunos tramos del Paseo Alcalde ya son concurrido­s por turistas.
 ??  ?? RECUPERACI­ÓN. Ya son 25 los negocios que se han apuntado para instalarse en el Paseo Alcalde.
RECUPERACI­ÓN. Ya son 25 los negocios que se han apuntado para instalarse en el Paseo Alcalde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico