El Informador

Celebran a los canes brigadista­s

En una década, Martha ha dado hogar a más de 70 canes que vagaban por la ciudad El Escuadrón Canino de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos festejará entrenando

-

Martha Napoleón inició como rescatista independie­nte de perros en situación vulnerable desde hace más de 10 años. La hace feliz mejorar la vida de canes que están en la calle o no reciben las atenciones adecuadas. “Uno quisiera poder ayudar a todos, pero muchas veces no se puede”, dijo.

La mujer ha rescatado y colocado más de 70 perros. Para su labor cuenta con la ayuda de dos hermanas y su sobrina, quienes se encargan de los protocolos de esteriliza­ción y desparasit­ación. “Nadie quiere a los perros de la calle hasta que uno los prepara y los deja guapos. Ven sus fotos, se enamoran y a veces hasta se pelean por ellos”, indicó.

La rescatista recordó las historias y los nombres de cada uno de los perros que ha cuidado, incluso sabe en qué hogar se encuentran. Le da tranquilid­ad saber que se han quedado con muy buenas familias que los quieren y los cuidan. En todos estos años ella ha aprendido que los perros son animales amorosos que te acompañan siempre y están cuando más los necesitas. “Un perro rescatado de la calle vivirá siempre agradecido contigo”, finalizó.hoy, 21 de julio, se celebra el Día Mundial del Perro. Para festejar, los integrante­s del Escuadrón Canino de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ) harán lo que más les gusta: entrenar. El segundo comandante Regional Guadalajar­a de la UEPCBJ, Federico García, recordó que el escuadrón se ideó en 1992 tras las explosione­s del 22 de abril. En ese entonces tenían solo a tres ejemplares que se destinaban a búsqueda y rescate de personas

Desde ese momento han pasado más de dos generacion­es de perros por Protección Civil. Las especialid­ades son ahora para detección de personas en estructura­s colapsadas y grandes áreas, además de detección de explosivos.

 ?? EL INFORMADOR • F. JARAMILLO ?? RESCATISTA. Martha Napoleón ha dedicado 10 años de su vida a salvar a perros callejeros.
EL INFORMADOR • F. JARAMILLO RESCATISTA. Martha Napoleón ha dedicado 10 años de su vida a salvar a perros callejeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico