El Informador

Aranceles impactan precios de frutas

Señalan ventas “flojas” por el aumento en los precios durante el periodo vacacional La Profeco reporta costos máximos muy elevados en la zona metropolit­ana

-

Los tapatíos ya resienten los estragos por la guerra comercial entre México y Estados Unidos.

Con incremento­s que van de 7% a 20% con respecto a los precios que tenían antes del combate comercial de aranceles desatado por la Unión Americana, algunas de las frutas de importació­n, como manzanas, peras y uvas, fueron gravadas por el Gobierno mexicano y se han encarecido en las últimas semanas.

En un recorrido por los mercados Alcalde, Corona, y un supermerca­do del Centro de Guadalajar­a, se constató que la manzana oscila entre 40 y 50 pesos el kilogramo, mientras que la pera llega a costar hasta 60 pesos y las uvas importadas tienen un costo mayor a las nacionales: 70 pesos por kilo.

“La gente que se lleva a su casa no le afecta tanto, pero sí a las personas que lo procesan, como los restaurant­es. Si un restaurant­e te pedía tres kilos de manzana Gala, ahora te compran de la más barata”, señaló Laura, dependient­e del supermerca­do Mi Mandado.

Un ejercicio comparativ­o de los precios de las manzanas, peras y uvas, entre esta semana de julio y la tercera semana de mayo, previo a la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrojan algunos incremento­s considerab­les.

Por ejemplo, en el Mercado de Abastos de Guadalajar­a, la manzana Red Delicious aumentó 13.3% al subir de 35 a 40 pesos el kilogramo, y la Uva Globo, de importació­n, pasó de 50 a 61.25 pesos el kilogramo, lo que significa un aumento del 22.5 por ciento.

En el Mercado Felipe Ángeles la pera se elevó 11.5%, con un costo de 54 pesos el kilogramo; la manzana Red Delicious tuvo un incremento de 18.46%, ahora cuesta 45.5 pesos el kilo, y la uva Globo subió 6.5%, con un valor de poco más de 65 pesos el kilogramo.

Los aumentos anteriores se basan en los reportes del Sistema Nacional de Informació­n e Integració­n de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía (SE), y en todos los casos se habla de productos importados, no nacionales.

“Ahorita están muy flojas las ventas por el aumento de precios y las vacaciones”, señaló Rubén, un comerciant­e del Mercado Alcalde.

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), en su herramient­a “Quién es quién en los Precios”, reporta precios máximos muy elevados en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a.

Por ejemplo, hay comercios que dan el kilo de Manzana Golden hasta en 58 pesos, el de Pera D’anjou en 52, y la uva Globo hasta 88 pesos.

“Tengo que comprar menos cosas para que me alcance, la verdad está complicada la situación en cuanto a precios”, mencionó Rosalba, ama de casa y clienta del Mercado Alcalde.

En paralelo a la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio, Trump tiene varios frentes arancelari­os abiertos con el fin de equilibrar, asegura, la balanza comercial. Tiene disputas con México, Unión Europea, Rusia y China, entre otros.

 ?? EL INFORMADOR • A. CAMACHO ?? DINAMISMO. La fruta es uno de los sectores del agro afectados por la nueva política estadounid­ense referente a las exportacio­nes.
EL INFORMADOR • A. CAMACHO DINAMISMO. La fruta es uno de los sectores del agro afectados por la nueva política estadounid­ense referente a las exportacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico