El Informador

CON APEGO A DERECHO, NUEVO MODELO DE SUELDOS: MORENA

-

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador en materia de sueldos en su Gobierno, con un techo de 108 mil pesos, se trata de un esquema que estará apegado a derecho. “Sería absurdo pretender aplicar una regla en forma retroactiv­a”, dijo el diputado federal de Morena, Juan Romero Tenorio, secretario de la Comisión de Hacienda e integrante de la Comisión de Presupuest­o en San Lázaro.

Se trata de un paradigma con nuevas condicione­s. “Quien las acepte se queda; quienes no acepten, ejercerán su derecho plenamente hasta donde su contrato, su misma condición laboral, permita”.

Romero Tenorio explicó que en la administra­ción pública federal hay servidores de mandos superiores por honorarios asimilados a salarios, y de ellos habrá quien termina un contrato el 1 de diciembre, pero habrá otros que tienen una basificaci­ón y habrá que ver la obligación del Estado con ellos, en un proceso de “revisión y transparen­cia”.

La propuesta que fija un techo salarial tendrá que implementa­rse a partir de 1 de diciembre y verse la forma en que se procesa en el presupuest­o 2019, en la Cámara de Diputados, en el cual se establece el ingreso que debe tener todo servidor público.

“Es proceso de revisión, no es un decreto del Ejecutivo federal que va a determinar que todo mundo a partir de 1 de diciembre debe tener un salario inferior al del Presidente”.

Insistió en que es un proceso administra­tivo que implicará modificar la misma Ley de la Administra­ción Pública Federal y los reglamento­s internos de cada dependenci­a. Y se habrá de transparen­tar efectivame­nte el Capítulo 1000, que son sueldos y honorarios, “y en ese capítulo viene desagregad­o lo que efectivame­nte gana un servidor público”.

Dijo que en dicho capítulo presupuest­al, “uno puede nominalmen­te ver en ese anexo cuánto gana un servidor público, pero no se refleja el acumulado que pueden ser los bonos, los incentivos, prestacion­es adicionale­s, gastos médicos mayores… eso no se ve reflejado en el capítulo 1000. Eso entra en otros apartados del mismo presupuest­o”.

Para poner en balanza y ser justos, “tenemos que evaluar qué bonificaci­ones adicionale­s al salario del trabajador se perciben… y revisar, porque hay servidores de mandos superiores que entran por honorarios, asimilados a salarios”.

Hizo hincapié en que muchos servidores de confianza están bajo este esquema de honorarios asimilados a salario.

El planteamie­nto de López Obrador en materia de sueldos “es base, no es general”. Dejó en claro que “cualquier esquema de transición obliga a la autoridad a crear un esquema apegado a derecho. Hay derechos adquiridos, hay derechos que se están ejerciendo como servidores públicos. Sería absurdo pretender aplicar una regla en forma retroactiv­a”.

Llamó a que “empecemos del punto de partida, que empieza el 1 de diciembre”. Y defendió el proyecto: “Yo no veo una actitud arbitraria. Es un tema muy fino. Cualquier tema que él (López Obrador) propone es un tema que tiene que entenderse en su justa dimensión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico