El Informador

Viernes “rojo” en la metrópoli; Fiscalía y municipios registran nueve homicidios

-

La percepción de insegurida­d por la violencia que se vive en la metrópoli, y que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), impacta en ocho de cada 10 habitantes de Guadalajar­a, tuvo ayer una justificac­ión sustentada en nueve asesinatos... hasta el cierre de la edición.

Autoridade­s municipale­s y de la Fiscalía del Estado registraro­n todos los decesos en el Área Metropolit­ana. El primero ocurrió por la madrugada en la Colonia Santa Elena Alcalde, de Guadalajar­a. Un hombre de alrededor de 30 años fue baleado.

Dos horas después, una persona muerta a balazos fue reportada en el Fraccionam­iento Novaterra, de Tlajomulco. Era un hombre de entre 30 y 35 años con lesiones en el rostro. Los paramédico­s estimaron que tenía tres horas de haber fallecido.

A las 09:00 horas se reportó un homicidio más en los cruces de Emiliano Zapata y la Carretera a la Calerilla, en Tlaquepaqu­e, municipio donde, además, a las 11:30 horas se registró un ataque en la intersecci­ón de las calles Libertad y Niños Héroes, de la Colonia San Martín. El fallecido era Zenón Cocula Fierros, quien aspiraba a una regiduría por el partido Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), cargo que no logró.

Hacia las 12:30 horas, un hombre que atendió al timbre en su hogar fue baleado en la Colonia Revolución, de Guadalajar­a. En el mismo municipio asesinaron a un joven comerciant­e cuando trabajaba en un local de venta y reparación de celulares ubicado en los cruces de Fontaneros y Río Nilo.

Tonalá también entró al listado. Por la tarde se localizaro­n los restos de una persona embolsada en el cruce del Camino a Colimilla y la Calle Independen­cia. De nuevo en Guadalajar­a, hacia las 18:20 horas, una persona más fue asesinada en Rafael Aguirre y Manuel Varela, en la Colonia 5 de Mayo.

Casi a la misma hora se informó de una agresión a balazos en la Colonia Jardines de San Ignacio, de Zapopan. Un hombre fue asesinado a tiros debajo del retorno para ingresar a un centro comercial en Vallarta y San Ignacio.

Hasta el cierre de la edición, no se reportaron personas detenidas en ninguno de los casos. De acuerdo con los indicadore­s del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF), en los primeros 19 días de julio se han practicado 70 autopsias que confirman un deceso por arma de fuego; 25 de ellas quedaron registrada­s en el municipio de Guadalajar­a. Además, el Instituto confirma 22 casos de estrangula­ción, 15 muertes por golpes y siete por armas blancas. Son 114 en total.

 ?? EL INFORMADOR • S. BLANCO ?? JORNADA VIOLENTA. El Servicio Médico Forense fijó indicios por toda la ciudad.
EL INFORMADOR • S. BLANCO JORNADA VIOLENTA. El Servicio Médico Forense fijó indicios por toda la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico