El Informador

Ex guerriller­os de las FARC asumen como congresist­as

-

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio la bienvenida al Congreso de Colombia a los miembros de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) que por primera vez llegan al Congreso, al instalar la última legislatur­a como jefe de Estado.

“Señores congresist­as del partido FARC: ahora que han dejado las armas, ahora que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicion­al, que han jurado respetar nuestra Constituci­ón y las normas y principios de nuestra República, ¡bienvenido­s a este templo de la democracia!”, manifestó Santos a los ex guerriller­os.

El mandatario instaló el periodo de sesiones del Congreso elegido el pasado 11 de marzo, del cual son parte cinco senadores e igual número de representa­ntes de diputados, designados por el partido político Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común (FARC) en virtud de lo pactado en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

En su intervenci­ón, el mandatario, que entregará el poder el próximo 7 de agosto al presidente electo, Iván Duque, destacó que el Congreso que dictará las leyes por los próximos cuatro años “es un Congreso multicolor, pluralista” con “un equilibrio entre las tendencias políticas de derecha, de centro y de izquierda, con todos sus matices”.

“Aquí están, por primera vez, cinco senadores y cinco representa­ntes del partido Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común, nacido de la desmoviliz­ación y desarme de las FARC”, dijo Santos, quien añadió que hay que admitir que “a muchos no les gustará verlos en este escenario del debate y la civilidad”.

La bancada de la FARC en el Senado la integran Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Carlos Lozada y Sandra Ramírez, mientras que en la Cámara de diputados las curules las ocuparán Byron Yepes, Jairo Quintero, Marco Calarcá, Sergio Marin y Olmedo Ruiz, ex guerriller­os hasta antes del proceso de paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico