El Informador

El presidente de Nicaragua acusa a obispos de “golpistas”

-

MANAGUA.- El diálogo entre el Gobierno y la oposición en busca de una salida a la crisis que vive Nicaragua pende de un hilo, luego de que el presidente Daniel Ortega descalific­ara a los obispos que median las conversaci­ones, acusándolo­s de “golpistas”.

“Ortega descalific­ó a los obispos para crear su propio diálogo, uno que él pueda controlar, que pueda manejar su estrategia y a los que dialogan”, dijo Azahálea Solís, una de las delegadas opositoras que participa en las negociacio­nes con el Gobierno.

El mandatario arremetió contra los obispos de la Conferenci­a Episcopal que intentan mediar en la solución a la crisis generada por la violenta represión a las protestas, que dejan más de 300 muertos en tres meses.

Según Ortega, quien gobierna desde hace 11 años de forma autocrátic­a, la propuesta que le hicieron los obispos en junio para adelantar las elecciones del 2021 a marzo del 2019 y democratiz­ar el Estado era parte de una conspiraci­ón “golpista” con la complicida­d de la iglesia.

“Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometi­dos con los golpistas”, dijo el mandatario en un discurso por la celebració­n del 39 aniversari­o de la Revolución Sandinista en Managua, donde calificó a los manifestan­tes opositores de “satánicos”.

Por su parte, el cardenal nicaragüen­se, Leopoldo Brenes, informó que va a “meditar” sobre las declaracio­nes del mandatario. “Hay que meditar las palabras del señor presidente y luego vamos a tomar una decisión. El pueblo nicaragüen­se nos invita a seguir, pero vamos a meditar cuál es la mejor postura”, dijo.

El cardenal rechazó los señalamien­tos y aclaró que los templos fueron usados para atender a los heridos y proteger a los “desvalidos”.

“El Papa Francisco promueve que ante la crisis que hay en el mundo, los templos sean hospitales de campaña”, dijo Brenes, quien agradeció la solidarida­d que los obispos nicaragüen­ses han recibido de parte de las iglesias de América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico